La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha informado favorablemente de la declaración económico-estratégica de cinco plantas de energía fotovoltaica en la región. Estas plantas estarán situadas en los municipios de Petrer y Ayora.
En el municipio de Petrer se construirán las plantas fotovoltaicas Salinetas II y El Rebentó, y en Ayora se ubicarán los parques de PF Mamba, PF Eiden y PF El Águila. Las cinco plantas sumarán una potencia total instalada de cerca de 140 MW, energía equivalente para abastecer a una población de casi 250.000 habitantes.
«Con la implantación y la puesta en marcha de estas plantas fotovoltaicas, que se suman a otras tres que ya contaban con esta declaración en Beneixama y Ayora, se está cumpliendo con los objetivos de la Estrategia valenciana de lucha contra el cambio climático y se genera crecimiento económico y empleo, compatibles con los valores ambientales, paisajísticos, naturales y culturales del territorio», ha explicado Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Informes favorables
Para la emisión de los informes favorables, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha valorado la utilidad y la efectividad de las instalaciones y ha verificado el cumplimiento de una serie de criterios territoriales, paisajísticos, ambientales y funcionales básicos que se consideran necesarios para otorgarles esta consideración, según la normativa territorial vigente en la Comunidad Valenciana y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
En este sentido, se establece que la consideración de la actuación como de interés económico estratégico no prejuzga el sentido de la evaluación del proyecto y no implica, por tanto, su obligada viabilidad y se traslada a las consejerías competentes en materia de medio ambiente y economía.