La Autoridad Portuaria de Málaga, a través de un consorcio formado por empresas del sector, ha presentado el proyecto Digital H2 Green (DH2Green) a la convocatoria del Pacto Verde Europeo, financiada en el marco del programa Horizonte 2020. Esta iniciativa consiste en el diseño e implementación de una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable en el recinto portuario.
El proyecto DH2Green está promovido por el Puerto de Málaga y Buran Energy e integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales del sector. Este consorcio trabajará conjuntamente para mejorar la eficiencia energética en el recinto portuario mediante la propuesta de un proceso innovador para la producción combinada de electricidad, hidrógeno verde y amoniaco.
El objetivo es impulsar la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible en la comunidad portuaria a través de estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, principalmente. Así, se estima una reducción del 65% de las emisiones.
Desarrollo de DH2Green
La planta piloto del proyecto, en la que se aplicará la inteligencia artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran Energy en el Puerto de Málaga. Desde dichas instalaciones, se realizarán las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en contenedores, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte, siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala.
Esta propuesta presentada a la convocatoria del Pacto Verde Europeo se alinea con la iniciativa Puerto Verde que, desde el pasado 2019, canaliza todas las acciones relacionadas con la sostenibilidad en el recinto portuario. En concreto, se enmarca en la línea de actuación dirigida a la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables.