El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través del programa de ayudas SolCan, ha seleccionado un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Islas Canarias para los que se destinarán cerca de 20 millones de euros. Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 MW de energía renovable en el archipiélago canario.
La Dirección General del IDAE ha firmado la resolución provisional de la convocatoria el viernes 12 de marzo y ha comunicado los resultados a los beneficiarios, como paso previo a la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.
De los 65 proyectos provisionalmente adjudicados, 36 se pondrán en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor superior a 10 millones de euros y una potencia de 119,5 MW. Por su parte, Fuerteventura albergará 18 proyectos, con cerca de 5,6 millones de euros en ayudas y 102 MW de potencia; seguida de Tenerife con 6 proyectos (2,7 millones de euros y 26 MW de potencia); Lanzarote con 4 proyectos (de más de 1,1 millones de euros y 6 MW) y La Gomera con un proyecto (de 155.400 euros y 0,7 MW de potencia). En total, el conjunto de los proyectos seleccionados suma un presupuesto total de 19.994.931 euros y 254,9 MW de potencia.
El plazo de ejecución de estos proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2022, y su puesta en marcha incrementará de manera significativa la aportación de energía solar al mix eléctrico de esta comunidad autónoma.
Programa SolCan
El programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL).
La puesta en marcha del programa SolCan se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.
Por otro lado, cabe recordar que el pasado 26 de febrero finalizó la convocatoria de expresiones de interés lanzada por el Miteco para identificar líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en las islas.