La compañía Siemens Gamesa ha firmado un contrato con Elawan Energy para suministrar 30 turbinas del modelo SG 5.0-145 para el complejo eólico que se ubicará en la provincia de Albacete, que tendrá una potencia total instalada de 150 MW.
El complejo estará compuesto por tres parques eólicos que se construirán en la misma zona, concretamente en Fuente Álamo, Frontones y Derramador. Cada uno dispondrá de 50 MW de potencia y está previsto que entren en funcionamiento a mediados de 2022. Asimismo, el acuerdo incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.
La energía limpia que generará este complejo eólico proporcionará electricidad a más de 110.000 viviendas, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete, y se evitará la emisión de cerca de 400.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a las emisiones de más de 200.000 vehículos.
Según Lars Bondo Krogsgaard, CEO de la división Onshore de Siemens Gamesa, el acuerdo alcanzado con Elawan Energy permitirá seguir impulsando la producción de las plantas de Siemens Gamesa en España, así como la actividad de sus proveedores españoles.
Fabricación de las nacelles
Las 30 nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Los 150 MW del complejo eólico de Albacete permitirán a la empresa reforzar su posición en Castilla-La Mancha, en la que tiene instalados y conectados a la red actualmente 2.292 MW, el 59% del total instalado en la región. Siemens Gamesa cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados por toda España, lo que supone el 53% de la capacidad total instalada en el país, que a finales de 2020 alcanzaba los 27,5 GW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).