La Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) han lanzado una ‘Manifestación de Interés al Gobierno de España’ para poner en marcha un proyecto que permita desarrollar comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana. El objetivo es abastecer de energía renovable a 50 municipios hasta el año 2022, con la previsión de doblar esa cifra en los siguientes años.
Este proyecto pretende acceder al plan de recuperación ‘España puede’ y aspira a movilizar cerca de 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las comunidades energéticas locales, desarrollándolas en medio centenar de municipios valencianos.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, destacó que «este proyecto fortalecerá la referencialidad estatal de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de comunidades locales de energías renovables». Al acto de presentación del proyecto también acudieron el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, la directora general del Ivace, Júlia Company, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
Reducción de emisiones de CO2
Según los cálculos de los impulsores de la iniciativa, se estima que la implantación de estas comunidades energéticas evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2. Además, la labor de difusión y concienciación pretende alcanzar a más de un millón de personas en el próximo año, para que conozcan los beneficios de la energía renovable producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión. Se trata de una acción que también se quiere extender a polígonos industriales.
El Hub de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana nació en 2020 impulsado por Avaesen y cuenta con participación pública a cargo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y del Ivace. También forman parte la Unión de Consumidores, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, y dos cooperativas valencianas que actualmente desarrollan estos proyectos en la Comunitat, Sapiens Energia y Grupo Enercoop.