Las compañías Repsol y Microsoft han renovado su acuerdo de colaboración estratégica, iniciada en 2017, para acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Gracias a este acuerdo, Repsol suministrará energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) a Microsoft para sus operaciones en Europa, incluida España.
Microsoft ha anunciado que obtendrá el 100% de su suministro energético a partir de energías renovables en 2025, mientras que Repsol tiene como objetivo situar su capacidad de generación renovable en 7,5 GW en 2025 y en 15 GW en 2030.
Además, el acuerdo también contempla el desarrollo conjunto de nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial, y Repsol ampliará el uso de las soluciones en la nube de Microsoft para potenciar sus operaciones.
Tecnologías digitales
Los equipos de ambas compañías compartirán su experiencia en el sector energético y en tecnologías digitales para explorar nuevas posibilidades de desarrollo que ayuden a acelerar la transformación de la industria, empleando la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el edge computing.
Las áreas de interés para ambas compañías incluyen el uso de tecnologías disruptivas en sistemas autónomos y en operaciones eficientes, sistemas de mejora de productividad y de seguridad para los empleados y el impulso en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, como el almacenamiento energético, entre otras.
Además, Repsol ha ampliado el uso de soluciones en la nube de Microsoft y ha vuelto a apostar por Microsoft Azure, así como también está ampliando el uso de Power Platform para el desarrollo de aplicaciones de bajo código y la automatización de procesos por parte de los usuarios de manera autónoma.