Las compañías Siemens Smart Infrastructure y Digital Charging Solutions (DCS) están colaborando para proporcionar un nuevo servicio de carga de vehículos eléctricos de Siemens llamado Enterprise Charging Network. El objetivo es facilitar la transición a la electromovilidad tanto de los conductores como de los gestores de flotas.
El Enterprise Charging Network es una solución de extremo a extremo para la recarga en las instalaciones de la empresa, en las vías públicas y en las viviendas, estandarizando así la experiencia de recarga para los conductores y reduciendo el esfuerzo de los gestores de flotas.
Con esta solución, los conductores de vehículos eléctricos propiedad de la empresa podrán realizar la carga en cualquier lugar utilizando sólo una tarjeta de recarga de la compañía y una aplicación. Los usuarios tendrán acceso a la infraestructura de carga en las propias instalaciones de la empresa, así como a más de 190.000 puntos de carga públicos en 21 países europeos.
Todos los procesos de recarga, independientemente del lugar donde se realicen, se cobran a través de una factura mensual integrada en el portal de flotas. Esto proporciona a los gestores de flotas transparencia sobre todas las operaciones, al tiempo que reduce los gastos administrativos.
Retos de la electrificación
Para conseguir que la electromovilidad sea lo más accesible y manejable posible para los clientes de flotas, los socios pretenden conectar los vehículos eléctricos, las operaciones de carga y la infraestructura de carga de forma inteligente y digital para optimizar la experiencia de usuario de los conductores de flotas y simplificar los procesos para los gestores de flotas.
«La electrificación de las flotas corporativas conlleva una serie de retos. Además de la gestión y el mantenimiento del hardware, lo principal es hacer que la carga y los procesos asociados sean lo más sencillos posible. Cargar las flotas corporativas debe ser tan fácil como cargar un smartphone”, explica Jean-Christoph Heyne, director de Future Grid en Siemens Smart Infrastructure.
Cada uno de los socios aporta a la solución su experiencia en diferentes ámbitos. En el caso de DCS proporciona la mayor red de recarga de Europa con datos de puntos de interés (POI) de infraestructura de recarga validados. Por su parte, Siemens Smart Infrastructure es capaz de interconectar diferentes áreas, incluyendo la infraestructura de carga, la generación de energía distribuida y la tecnología de los edificios.