Badajoz acogerá una fábrica de celdas de baterías con una capacidad de 10 GW

Proyecto futura fábrica de baterías

Los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, acogerán la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa. El proyecto presentado por la Junta de Extremadura contará con una inversión de 400 millones de euros. En una primera fase se contempla la creación de 200 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 500 empleos en el momento de máxima producción.

Con la futura fábrica de celdas de baterías se contempla la creación de hasta 500 puestos de trabajo.

La fábrica tendrá una capacidad final prevista de 10 GW, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2 GW. El módulo inicial de 2 GW se inauguraría un año y medio después de iniciadas las obras, exigirá una inversión de cerca de 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.

Las estimaciones son alcanzar los 6 GW de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima (10 GW), según la Junta de Extremadura se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica, con opción de ampliación a 20 GWh/año en 2027.

La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, una tecnología que asegura la carga rápida y una alta durabilidad.

Se calcula que a finales de este año o comienzos de 2022 ya habrá máquinas trabajando en la parcela, y 20 meses después se podría inaugurar la fábrica, aproximadamente a mediados de 2023. De momento, en la actualidad el siguiente paso va a ser entregar al Ayuntamiento de Badajoz los planos del proyecto para tramitar de inmediato su licencia urbanística.

Proyecto integral de almacenamiento energético

La fábrica de celdas de baterías forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral, junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción de una factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, en una ubicación aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

El proyecto integral de almacenamiento energético se presentó esta semana en Mérida (Badajoz).

Además, a estas iniciativas se añade la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, con el que se pretende colaborar en la investigación teórica y aplicada.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el consejero delegado de la empresa promotora, Phi4tech, Mario Celdrán, han presentado esta semana esta iniciativa privada de Phi4tech (fábricas de baterías y de cátodos), de Lithium Iberia (proyecto minero de Las Navas y fábrica de transformación de litio) y de socios individuales en el caso de la mina de Aguablanca.

En cuanto al proyecto minero de litio en Las Navas, se está trabajando en la redacción tanto del proyecto de explotación y plan de restauración, como en el documento ambiental que dé respuesta a todas las determinaciones contenidas en el documento de alcance. La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros, con un empleo directo de 405 personas.

Y respecto a la mina de Aguablanca, se pretende reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, se estima que estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

En su conjunto, se trata de un proyecto integrador de almacenamiento energético que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que calcula que va a crear un total de 1.300 puestos de trabajo directos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil