La potencia eólica mundial alcanza un nuevo récord, según los datos de la asociación internacional WWEA

parque eólico

Según las estadísticas de energía eólica publicadas esta semana por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), las nuevas instalaciones de energía eólica a nivel mundial han supuesto un nuevo récord, añadiendo 93 GW de potencia en el año 2020, y alcanzando un total de 744 GW de potencia eólica mundial.

Incremento de la nueva capacidad eólica instalada anual mundial, a la izquierda, y de la capacidad total anual, a la derecha.

Algunos países han alcanzado nuevos récords de instalación, como China, EE.UU. y Rusia, mientras que la mayoría de los mercados europeos han experimentado un crecimiento modesto. El fuerte crecimiento ha sido una sorpresa para algunos expertos, debido a los retrasos e interrupciones de las cadenas de suministro internacionales y a la falta de disponibilidad de mano de obra que han sufrido muchos países por la pandemia.

En 2020 el mercado global de nuevos aerogeneradores alcanzó un volumen total de 93 GW, un 50% más que en 2019 y la cifra más alta de aerogeneradores instalados de cualquier año anterior. Con este incremento, la capacidad total de todos los parques eólicos del mundo ha alcanzado los 744 GW, suficiente para generar el 7% de la demanda mundial de electricidad.

Tal y como indica WWEA, este fuerte desarrollo se ha logrado a pesar de la pandemia, que lejos de haber tenido un impacto negativo, ha acelerado la transición hacia la energía eólica y otras energías renovables.

China y EE.UU. a la cabeza en generación eólica

China ocupa el primer lugar con la construcción, solo en 2020, de alrededor de 52 GW, lo que corresponde a una cuota de mercado del 56%. Con la suma de la nueva potencia, China ahora tiene una capacidad eólica instalada de 289 GW, el 39% de la capacidad mundial.

El mercado estadounidense también ha experimentado un gran desarrollo, aumentando su capacidad casi en 17 GW en 2020. Con este nuevo récord, los parques eólicos de Estados Unidos suman una potencia total de 122 GW, consolidándose así en la segunda posición a nivel mundial.

Datos de la potencia eólica de los principales mercados internacionales, y a nivel mundial, en los años 2018, 2019 y 2020.

Entre los diez principales mercados de energía eólica apenas ha habido grandes cambios. Brasil ha subido de la 8ª posición a la 7ª, gracias a la construcción de 2,5 GW en 2020, mientras que Francia ha caído de la séptima posición a la octava.

Rusia, por su parte, ha triplicado su capacidad eólica instalada de 312 MW a 1.027 MW y, tras ocupar el puesto 53º a finales de 2019, ha alcanzado el puesto 37º en el mercado eólico. Subieron tres puestos la República de Corea (del puesto 33º al 30º) y Argentina (del puesto 30º al 27º).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil