La compañía Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado que invertirá 7 millones de euros en la construcción de una nueva subestación eléctrica de 220 kV, en el polígono industrial de El Serrallo, en el Grao de Castellón, en el mismo recinto de la actual subestación de distribución eléctrica. Se prevé su puesta en servicio en 2022.
Este anuncio llega después de que la Conselleria de Economía Sostenible, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, emitiera una resolución por la que declara de utilidad pública dichas instalaciones. Asimismo, se otorga a Red Eléctrica la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.
La nueva subestación alimentará la red de distribución, dotando de fiabilidad a las demandas actuales. Por otro lado, la subestación contribuye a que Castellón cuente con una red más robusta y eficiente y preparada para futuros crecimientos industriales.
La compañía se ha comprometido a garantizar que la construcción de la subestación tendrá el menor impacto medioambiental y visual en la zona. Con este objetivo, se ha diseñado el nuevo parque de 220 kV como una subestación compacta, de tecnología blindada e integrada en el interior de un edificio, para que así se integre visualmente en el entorno.
Línea de doble circuito
La subestación se alimentará mediante una línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 km de longitud que enlazará con la línea El Ingenio-La Plana. Actualmente, el proyecto de construcción de dicha línea se encuentra en tramitación administrativa, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental. El presupuesto de la línea supera los 4 millones de euros, por lo que la inversión total prevista para ambas infraestructuras es de más de 11 millones de euros.
El proyecto de la nueva subestación fue incluido en el documento de Planificación Energética 2015-2020, aprobado por el Consejo de Ministros, para reforzar la calidad del suministro eléctrico a la industria que desarrolla su actividad en el polígono químico.