Once empresas vascas forman el consorcio del proyecto WIND2GRID, con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para crear subestaciones offshore flotantes de nuevas prestaciones, que superen los retos actuales de la eólica offshore.
El proyecto, iniciado en 2020, cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros para el periodo 2020-2022 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se espera que el proyecto contribuya también a mejorar el posicionamiento de la industria vasca en el sector eólico offshore.
Diseño de subestaciones offshore
Ante el avance del sector eólico offshore y el aumento de potencia de los aerogeneradores marinos, se necesitan subestaciones que recojan y distribuyan la electricidad generada por los parques eólicos offshore que afronten los nuevos retos. Estas futuras subestaciones serán flotantes y a su vez deben ser flexibles, fiables y modulares para adaptarse a diferentes potencias y requerimientos.
Las subestaciones están expuestas a los mismos retos y exigencias que los nuevos aerogeneradores y sus plataformas flotantes: nuevas infraestructuras digitalizadas para mejorar la operación y mantenimiento de la subestación, materiales que soporten la corrosión del ambiente marino y, en general, la reducción de costes del parque eólico.
Hoy en día, no existe ninguna subestación flotante comercial, y teniendo en cuenta la experiencia en el desarrollo de tecnología para la eólica offshore que existe en el País Vasco, el proyecto WIND2GRID se presenta como una oportunidad de mercado. Los sectores eólico y marítimo vascos, ambos representados en el proyecto, acogen a más de 200 empresas, que pueden beneficiarse de esta nueva tendencia del sector energético.
Desarrollos del proyecto
Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra el desarrollo de una nueva solución integral incorporando nuevos conceptos de estructuras flotantes válidas para diversas ubicaciones, y el desarrollo de modelos numéricos avanzados aplicados a la investigación del comportamiento hidrodinámico de estructuras complejas y cables umbilicales dinámicos.
El proyecto investigará la dinámica de sistemas de fondeo de grandes estructuras en aguas poco profundas, así como sistemas novedosos de transmisión eléctrica, tanto en corriente continua como en alterna.
Se llevará a cabo también la investigación de hormigones específicos de altas prestaciones para estructuras marinas, y la investigación de revestimientos híbridos aplicables a componentes metálicos para evitar la corrosión.
WIND2GRID implantará conceptos de Lean Manufacturing, adoptará metodologías BIM para grandes estructuras marinas, así como sistemas innovadores para la reparación de cables submarinos para reducir costes de operación y mantenimiento. También se adaptarán conceptos de realidad aumentada y realidad virtual para la optimización de estos costes.
Participación de la industria eólica vasca
El proyecto está coordinado por la ingeniería IDOM, que además dispondrá las condiciones de diseño, requisitos de la subestación y condicionantes de la tecnología de evacuación, y participará en el desarrollo de la solución flotante, además de liderar el desarrollo del topside de la subestación. Nautilus Floating Solutions, especializada en el desarrollo de plataformas flotantes para aerogeneradores offshore, será la encargada de desarrollar el nuevo concepto de la subestación flotante, basándose en la plataforma semisumergible Nautilus.
El paquete de trabajo para analizar la aplicación de nuevos materiales para estructuras offshore será liderado por Galvanizados Sala. Se pondrá el foco en dos tipos de materiales: recubrimientos para protección contra la degradación offshore y nuevos hormigones para su aplicación en grandes estructuras offshore. En este segundo tipo participarán las empresas Ogerco y Viuda de Sainz.
Navacel, fabricante de grandes estructuras metálicas para el sector offshore, lidera el paquete de trabajo encargado de demostrar la viabilidad técnica y económica de las operaciones de las subestaciones flotantes para transportar el topside. Por su pare, PINE coordinará el paquete de trabajo para mejorar e innovar en las tareas de operación y mantenimiento de las subestaciones offshore. Iberdrola y Astilleros Murueta también participan en el proyecto, con presencia en varios de los paquetes de trabajo, junto a otras empresas del sector.
El consorcio está apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y BCMaterials: Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures) así como por el Foro Marítimo Vasco y la Asociación Cluster de Energía.