La compañía especializada en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, Schneider Electric, y el desarrollador de energía marina Minesto han firmado un acuerdo para trabajar juntos en el desarrollo y la construcción de un parque de energía oceánica basada en la tecnología Deep Green de Minesto.
La colaboración entre Minesto y Schneider Electric tiene como objetivo acelerar el despliegue comercial de la energía marina y permitir la transición global hacia una sociedad con cero emisiones netas de carbono. Para ello, son necesarios sistemas de energía que cuenten con una producción de energía renovable predecible.
Con el objeto de aprovechar al máximo la propuesta de valor de la energía oceánica, Minesto y Schneider Electric involucrarán a los principales productores de energía independientes y a las compañías eléctricas. Además, combinarán el conocimiento y los productos de Schneider Electric con la tecnología pionera de energía mareomotriz y undimotriz de Minesto.
Los proyectos, que van desde instalaciones de microgrids pequeñas hasta parques de energía oceánica de grandes potencias, serán identificados, evaluados y desarrollados de forma conjunta por ambas compañías. La colaboración abarcará desde la integración de sistemas técnicos y la gestión de proyectos hasta la gestión de oportunidades comerciales y de financiación de los proyectos.
Colaboración estratégica para impulsar las renovables marinas
Para Minesto se trata de una colaboración estratégica que jugará un rol fundamental en el despliegue comercial de la tecnología Deep Green. La presencia global, la ventaja tecnológica y la experiencia en la integración de producción de energía renovable y microgrids de Schneider Electric mejorarán significativamente la propuesta de valor de Minesto para sus clientes y los inversores en proyectos de energía renovable. Martin Edlund, CEO de Minesto, señala que «trabajaremos para que esta colaboración contribuya a construir un liderazgo y para informar a los responsables de las organizaciones sobre las oportunidades y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de energía renovable complementarias, entre otras cosas, construyendo sistemas de energía completamente sostenibles basados en la generación de energía de carga base predecible del océano”.
Por su parte, Matthieu Mounier, Head of Microgrid de Schneider Electric, explica que “los usuarios y los productores de energía piden cada vez más soluciones sostenibles que les ayuden a alcanzar sus objetivos de reducción de carbono, al mismo tiempo que mejoran su resiliencia empresarial. Se espera que las energías renovables basadas en las mareas y las corrientes oceánicas contribuyan significativamente a ello, tanto en lo que respecta a las comunidades energéticas como a los usuarios remotos”.