Las empresas Siemens Gamesa y Repsol han firmado un acuerdo para instalar un total de 24 aerogeneradores en cuatro parques eólicos en España, que proporcionarán una capacidad instalada total de 120 MW. En esta ocasión, Siemens ha optado por los aerogeneradores del modelo SG 5.0-145, capaz de suministrar energía a unas 4.000 viviendas.
En cuanto al reparto de los 24 aerogeneradores, se ha establecido que 20 turbinas serán suministradas en dos parques eólicos en la provincia de Zaragoza, correspondientes a Delta II, que ofrecerán una potencia de 100 MW; y los otros cuatro aerogeneradores restantes se instalarán en dos parques en la provincia de Valladolid, correspondientes al proyecto PI, con una capacidad de 20 MW.
Está previsto que estos cuatro parques de Repsol entren en funcionamiento entre finales de 2021 y comienzos de 2022, y podrán abastecer aproximadamente a 130.000 viviendas, evitando la emisión de 430.000 toneladas de CO2. Asimismo, el acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.
Proyectos eólicos de Repsol
Con una capacidad de 860 MW, el proyecto Delta II de Repsol está compuesto por 26 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Su plazo de construcción es hasta 2023 y, cuando esté en funcionamiento, permitirá suministrar electricidad a 1,8 millones de personas, aproximadamente más que la totalidad de la población de Aragón. Además, evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año. Por su parte, los parques de Valladolid que corresponden al proyecto PI tendrán una capacidad total instalada de 175 MW.
Las 24 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).