Naturgy ha presentado al Gobierno un plan para construir una red de más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) en España. En concreto, la compañía prevé desarrollar una infraestructura pública de cargadores rápidos y semirrápidos en entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 km.
El despliegue de la infraestructura propuesto daría cobertura a todo el territorio permitiendo a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de un mallado suficientemente amplio que les garantice el suministro en cualquier punto de la geografía española. Los cargadores tendrán una potencia instalada entre los 22 y 150 kW, y se calcula que permitirán ahorrar 760 kTn de CO2 al año.
Con el proyecto presentado se prevé aprovechar las sinergias de instalaciones existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones, como las estaciones de gas natural vehicular (GNV), consiguiendo mediante un balanceado de potencia adecuado optimizar el uso de dichas instalaciones. Desde Naturgy destacan que la hibridación de instalaciones permite obtener sinergias entre puntos de consumos de energía eléctrica que no presentan la misma curva horaria de demanda.
Uso de inteligencia artificial
El proyecto de Naturgy se basa en un despliegue de 450 hubs de energía eléctrica de origen renovable a nivel nacional. La propuesta usará las ventajas que proporciona la inteligencia artificial para predecir la demanda, analizar en tiempo real el consumo, detectar anomalías y fraudes, realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga y dimensionar los puntos de carga (potencia, número de puestos de carga, etc).
Por otro lado, estos cargadores de vehículos eléctricos necesitan estar conectados a una red de comunicación con acceso al servidor central, con el fin de tener gestión remota y ser accesibles mediante Apps. Para ello se propone explorar la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica para proporcionar dichas comunicaciones, mediante el uso de PLC (Power Line Communications). Con ello, Naturgy indica que se permitiría ahorrar en cableados, acelerar despliegues, y dar acceso en lugares donde no haya cobertura móvil (como garajes).
La compañía contempla contar con una red de más de 100 colaboradores (clientes o entidades interesadas) que potenciará el uso y la innovación en la infraestructura de carga. Este proyecto está alineado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que pretende, entre otras iniciativas, impulsar el despliegue masivo de infraestructura de recarga para el impulso del vehículo eléctrico.