Comunidades energéticas en todos los municipios, objetivo de la Generalitat Valenciana para 2030

Presentación Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales

La Generalitat Valenciana aspira a que en 2030 todos los municipios del territorio valenciano cuenten con comunidades locales de energía. Así se establece en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) de la Comunidad Valenciana, elaborado por el Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), y presentado la semana pasada.

Acto de presentación del Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano.

El plan contempla cuatro grandes líneas estratégicas: fomentar el interés de la sociedad en general y su implicación en la transición energética y en particular en las CEL, capacitar a los diferentes agentes que participan del modelo para facilitar el desarrollo de nuevas CEL, facilitar el desarrollo técnico-administrativo y fomentar la cooperación.

Se articularán diferentes medidas en torno a estas líneas estratégicas que abarcan desde campañas de sensibilización y difusión, bonificaciones tributarias a través del IBI y otras tasas, o la creación de una plataforma donde queden registradas todas las superficies públicas y privadas utilizables.

También se prevé la creación de un observatorio de barreras y trabajo normativo, el establecimiento de regímenes de ayuda específicos, con financiación y ayudas a la instalación de sistemas de gestión de la demanda, y la creación de un sello de verificación de CEL, entre otras opciones.

Objetivo de 2030

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company, destacó en la presentación del plan el pasado 1 de abril que “el objetivo para 2030 es que todos los municipios del territorio valenciano dispongan de comunidades locales de energía”.

El Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas, al que el Ivace destinará 20 millones de euros, “se postula como la hoja de ruta de las comunidades energéticas en nuestro territorio y nos marca el camino a seguir en los próximos años; identificando los principales retos y oportunidades, al tiempo que establece las principales líneas de actuación”, destacó Climent.

Además de la inversión prevista por el Ivace, este presupuesto se complementará con la captación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia integrado en el Programa Next Generation EU, que tiene en la transición energética uno de los ejes principales para la reactivación de la economía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil