La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha recibido la autorización del Consejo de Gobierno de Canarias para mejorar el equipamiento e infraestructura de investigación y desarrollo público. En concreto, se procederá a la instalación de un cable submarino que permitirá desarrollar nuevos proyectos de investigación de energías renovables. El primero de ellos será uno de energía eólica flotante offshore, con una inversión de 22 millones y un retorno para Canarias del 80%.
Plocan recibirá así la subvención de 2.293.029 euros, a cargo de la convocatoria anticipada de expresiones de interés para infraestructuras científicas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
La instalación del nuevo cable permitirá la captación de nuevos proyectos para el banco de ensayos de Plocan, el primero de ellos destinado al ensayo de un dispositivo de energía eólica flotante offshore a cargo de la empresa Nautilus y dotado con una inversión total de 22 millones de euros. Esta inversión tendrá un retorno de entre 5 y 8 veces su valor para Canarias, beneficiando a todo tipo de empresas regionales vinculadas al sector eléctrico, reparación naval y transportes, entre otras, y contribuyendo a una diversificación económica basada en el conocimiento y la economía azul.
Instalación del cable eléctrico Bluelink
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, del que depende la ACIISI, propuso la concesión directa por razones de interés público para financiar el proyecto de ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marino-terrestre Bluelink, tras la correspondiente convocatoria el pasado septiembre en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Canarias 2014-2020.
Con el diseño, adquisición, instalación y puesta en marcha del cable eléctrico y de comunicaciones Bluelink (5 MW) se aumentará la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de la Plataforma a la red de transporte. El cable estará conectado a la actual infraestructura de Plocan, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del entonces Ministerio de Economía y Competitividad y encomendada para su gestión al consorcio público también participado por el Gobierno de Canarias, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión.
Con el proyecto se logrará hasta el 75% de la capacidad global de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones Marina (Iecom) de 66 KV (10 MW), que en un futuro se completará hasta los 15 MW máximos, según el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.