El Cabildo de Gran Canaria presentó la semana pasada un total de 473 proyectos para la transición energética y lucha contra el cambio climático, que aspiran a obtener 1.285 millones de euros de los fondos del Plan Next Generation de la Unión Europea. Entre los proyectos destacan la puesta en marcha de un gran número de comunidades energéticas y 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las iniciativas han sido presentadas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería canaria de Transición Ecológica, quienes gestionan el Plan Next Generation.
De las 473 actuaciones presentadas, 213 pertenecen al Consejo Insular de Aguas (775,4 millones de euros), 192 han sido presentadas por el Consejo Insular de la Energía (444,2 millones), y 68 por el conjunto de las consejerías de la Administración insular (65,4 millones). El acceso a la financiación europea permitirá a Gran Canaria seguir avanzando en su modelo de ecoisla y responder a las amenazas del cambio climático.
Creación de comunidades energéticas
Entre todos los proyectos destaca la creación de comunidades energéticas para industrias y población, de manera que se conviertan en prosumidores, es decir, productores y consumidores al mismo tiempo. El Cabildo ya trabaja junto al Instituto Tecnológico de Canarias en la creación de la primera comunidad energética para industrias, que estará en el Polígono Industrial de Arinaga. Con este proyecto, según las primeras estimaciones, a través de una plataforma digital se creará un mercado de electricidad con ahorros del 40%.
Asimismo, el Cabildo ha presentado la creación de 11 comunidades energéticas industriales en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar y Agüimes, con una potencia de 35 MW. También ha presentado iniciativas de comunidades de agrovoltaica con una potencia de 20 MW, y 21 proyectos de comunidad energética local de 43,25 MW para distribuir energía solar entre los vecinos. Según indica el Cabildo, habrá comunidades energéticas en todos los municipios, y ya se trabaja en la de Siete Palmas, que será la experiencia piloto que se extrapolará al resto. También ha sido presentado un proyecto de almacenamiento de 50 MWh.
Generación renovable y puntos de recarga
Por otro lado, se han presentado 61 proyectos para la Red de Generación Renovable del Cabildo de Gran Canaria. De ellos, 22 son de marquesinas fotovoltaicas, otros 39 son de instalaciones fotovoltaicas fuera de marquesinas, y otros 7 son de instalaciones eólicas.
Con el objetivo de continuar descarbonizando el transporte insular, el Cabildo ha presentado una propuesta para instalar 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la Red Insular de Recarga, para situarlos en instalaciones del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la vía pública. A esta propuesta se suma también la de incrementar en 50 unidades la flota de vehículos eléctricos del Cabildo.
Turismo circular e hidrógeno verde
Otro sector que debe adaptarse a las políticas de transición energética es el turismo y, por ello, la administración insular ha presentado un Plan de Sostenibilidad Turística para impulsar el producto de proximidad, compensar de forma voluntaria las emisiones derivada de la actividad de los aviones y dotar de plantas fotovoltaicas a los espacios públicos, entre otras. En esta línea se ha presentado también un innovador proyecto para convertir a Gran Canaria en un Laboratorio Mundial de Turismo Circular.
Otras medidas contempladas son la producción de hidrógeno verde, una central de energía undimotriz en Taliarte y el desarrollo de invernaderos sostenibles e inteligentes, además de la instalación de un cable submarino para mejorar la capacidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el estudio de soluciones de adaptación para zonas costeras susceptibles de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.