La transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género serán las cuatro líneas de trabajo que se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y 30 componentes que articularán los proyectos específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Entre otros ámbitos, se contempla el despliegue e integración de energías renovables con una inversión de 3.165 millones de euros en la primera fase del Plan, además de 1.365 millones de euros para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento.
Así lo dio a conocer ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, un encuentro en el que se informó sobre el plan diseñado para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.
En concreto, el Plan de Recuperación se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Con las inversiones se prevé una movilización de cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente, mientras que la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
Energías renovables y movilidad sostenible
Entre las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, destaca el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros; las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento con 1.365 millones de euros; y la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.
Otras partidas importantes irán destinadas al programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, a la modernización de las Administraciones públicas, plan de Digitalización de Pymes, Hoja de Ruta del 5G, Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, Plan Nacional de Competencias Digitales, así como para la Modernización y Competitividad del Sector Turístico, y el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.
El sistema energético, elemento clave
El capítulo de las reformas que incluye el Plan de Recuperación se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y abarca aspectos clave para la economía española como el sistema energético. Entre las principales reformas que contempla el plan, se encuentran un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde, la estrategia de movilidad sostenible y conectada, o una nueva política de vivienda.
Otros aspectos clave son la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral. Entre otros puntos, destacan reformas para la modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, de la Justicia, la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la política de residuos e impulso de economía circular, o la reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación.
En cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, podrá comenzar el desarrollo de los primeros proyectos. Este miércoles 14 de abril será presentado en el Congreso.