La primera fase del Plan de Recuperación destinará 3.165 millones para el despliegue de renovables

Ejes del Plan de Recuperación

La transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género serán las cuatro líneas de trabajo que se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y 30 componentes que articularán los proyectos específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Entre otros ámbitos, se contempla el despliegue e integración de energías renovables con una inversión de 3.165 millones de euros en la primera fase del Plan, además de 1.365 millones de euros para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento.

Las cuatro líneas de trabajo del Plan de Recuperación se van a desarrollar a través de diez políticas palanca.

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, un encuentro en el que se informó sobre el plan diseñado para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

En concreto, el Plan de Recuperación se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Con las inversiones se prevé una movilización de cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente, mientras que la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

Energías renovables y movilidad sostenible

Entre las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, destaca el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros; las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento con 1.365 millones de euros; y la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

Las 20 principales inversiones de la primera fase del Plan de Recuperación.

Otras partidas importantes irán destinadas al programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, a la modernización de las Administraciones públicas, plan de Digitalización de Pymes, Hoja de Ruta del 5G, Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, Plan Nacional de Competencias Digitales, así como para la Modernización y Competitividad del Sector Turístico, y el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.

El sistema energético, elemento clave

El capítulo de las reformas que incluye el Plan de Recuperación se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y abarca aspectos clave para la economía española como el sistema energético. Entre las principales reformas que contempla el plan, se encuentran un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde, la estrategia de movilidad sostenible y conectada, o una nueva política de vivienda.

Otros aspectos clave son la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral. Entre otros puntos, destacan reformas para la modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, de la Justicia, la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la política de residuos e impulso de economía circular, o la reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación.

En cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, podrá comenzar el desarrollo de los primeros proyectos. Este miércoles 14 de abril será presentado en el Congreso.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil