Ante el reto de qué hacer para que la energía sea más inteligente, eficiente y sostenible, MEA Energy Innovation Hub ha lanzado un hackathon virtual dirigido a estudiantes y profesores de cualquier universidad del mundo, en búsqueda de ideas que consigan que la energía del futuro sea más sostenible, eficiente y universal. En concreto, se buscan ideas para seis categorías: descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento energético, movilidad sostenible y economía circular. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de mayo.
En materia de energías renovables, se esperan propuestas tecnológicas innovadoras para energías limpias como solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotermia, biomasa, etc; y respecto al almacenamiento energético, propuestas basadas en opciones de almacenamiento con baterías, sistemas térmicos, etc. para que la energía esté disponible para satisfacer la demanda cuando sea necesario.
En la categoría de descarbonización, se buscan ideas para reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de tecnologías innovadoras como biogás, e-combustibles o biocombustibles, y para la de eficiencia energética, ideas basadas en tecnologías de vanguardia para maximizar el uso de energía a un menor costo y con una menor huella de carbono.
Para la movilidad sostenible, se buscan iniciativas basadas en tecnologías para una movilidad verde, inteligente y asequible, y en la categoría de economía circular, propuestas relacionadas con la economía circular en el ámbito de la generación de energía, simbiosis industrial, etc.
Cómo participar en el hackathon
Para participar en el hackathon es necesario enviar un vídeo explicando la idea innovadora. Se puede enviar una idea de forma individual o en un equipo de hasta cuatro personas. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 6 de mayo.
Un jurado revisará todas las solicitudes y seleccionará las 15 ideas que competirán en un hackathon virtual de 48 horas, durante los días 25 y 26 de mayo. Serán dos días para convertir las 15 ideas finalistas en prototipos reales. Los participantes serán guiados con el apoyo de expertos para desarrollar un prototipo de modelo de negocio de su idea. Los finalistas presentarán sus proyectos al jurado en el Demo Day, y las tres mejores ideas serán premiadas con un premio de 5.000, 3.000 y 2.000 dólares.