Los laboratorios del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están trabajando en el proyecto Catoli, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para desarrollar una espinela de alto voltaje para cátodos de última generación de las baterías de litio, que incorpora un nuevo material activo más económico y libre de cobalto, permitiendo trabajar a las celdas de las baterías hasta 5V, aumentando así su capacidad.
El desarrollo de soluciones de acumulación energética que permitan almacenar electricidad con un coste cada vez más bajo y con gran capacidad de autonomía, como es el caso de las baterías de litio, es totalmente estratégico. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo investigar la implementación de técnicas novedosas en la deposición de los electrodos, como es el caso de la impresión. La investigación en torno a las posibilidades de almacenamiento que ofrece el litio es una de las áreas de investigación del ITE en el desarrollo de esta labor.
La principal novedad del proyecto Catoli radica en el diseño de una tinta para la aplicación de componentes catódicos de alto voltaje por impresión. Esta técnica de elevada precisión permite obtener los cátodos conforme a las necesidades de cada batería, pudiendo imprimir los electrodos directamente según el diseño deseado y la deposición de finas películas de material, lo que permite alcanzar mejoras para aplicaciones de celdas de elevada potencia.
Hasta el momento, el equipo investigador del instituto ha desarrollado una composición óptima de los cátodos de elevado voltaje, que se han obtenido mediante deposición por casting, y se ha verificado su correcto funcionamiento mediante caracterización electroquímica. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de las tintas que permitan implementar esta composición de los cátodos para la deposición por impresión.
Participación de empresas
Dos empresas de la Comunidad Valenciana se han interesado por el proyecto del ITE y actualmente están colaborando con el instituto tecnológico. Una de ellas, especializada en materiales cerámicos, está centrada en desarrollar materiales activos de alto voltaje; la otra cubre el desarrollo de materiales poliméricos para usarlos en las celdas y poder mejorar así las prestaciones de las baterías.
El desarrollo de estos nuevos procesos es muy amplio, ya que están orientados al desarrollo de baterías de futura generación, como son la tecnología de alto voltaje e incluso las baterías en estado sólido. Además, son aplicables a cualquier campo de la fabricación de celdas, especialmente las que requieran de una configuración especial, ya que la técnica permite la obtención de los electrodos de morfología ad hoc con elevada precisión.