La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, FutuRed, ha publicado un documento sobre la flexibilidad en las redes eléctricas. Bajo el título ‘Flexibilidad en redes de distribución eléctrica’, la publicación revisa los retos de la flexibilidad, analiza posibles soluciones y mecanismos, así como el marco regulatorio, y realiza una serie de recomendaciones.
Este estudio presenta las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de FutuRed específico sobre el impacto de la flexibilidad en las redes de distribución.
Desde FutuRed destacan que la modernización de las redes de distribución es una prioridad estratégica, y que la digitalización es una palanca fundamental para hacer de las redes unas infraestructuras más resilientes, fiables y flexibles que contribuyan al crecimiento de la economía y el empleo. Además, indican que operar las redes de distribución de un modo más flexible, permitirá avanzar con más rapidez en la transición energética mediante el aprovechamiento de la tecnología.
En este documento, el grupo de trabajo de flexibilidad de FutuRed contribuye recogiendo la creciente tendencia hacia la operación flexible de los sistemas eléctricos, en particular, en las redes de distribución y, en general, hacia los llamados mercados de flexibilidad.
La flexibilidad en las redes eléctricas
En este trabajo se describen tanto las necesidades de los agentes como las soluciones técnicas que se pueden prever en la actualidad. También se recoge el papel que los diferentes agentes pueden asumir en estos procesos y las principales barreras de entrada que se vislumbran, además de ofrecer una serie de recomendaciones regulatorias que facilitarían la implantación de la flexibilidad.
El objetivo es analizar el estado actual de la flexibilidad en España en las redes eléctricas, atendiendo tanto a la especificación de servicios de flexibilidad y a su implementación, como a los mecanismos de mercados para su adquisición, así como el papel que desarrollarán los distribuidores de energía eléctrica (DSO).
El grupo de trabajo sobre flexibilidad de FutuRed continúa trabajando en la segunda fase del documento, en el que se pretende desarrollar una guía para el desarrollo de sandboxes que permitan facilitar la solicitud de proyectos piloto de flexibilidad.