La compañía X-ELIO ha puesto en funcionamiento la planta fotovoltaica Turroneros I en Xixona (Alicante), con una potencia de 35 MW, que ha contado con una inversión de 25 millones de euros. En esta primera etapa del proyecto ‘Turroneros’ se producirá energía limpia para abastecer a 175.000 viviendas y evitar las emisiones a la atmósfera de 25.068 toneladas de CO2 al año.
A la inauguración de la planta asistieron la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera; la secretaria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de Valencia, Rebeca Torró Soler; la directora general de Industria, Energía y Minas de la región, María Empar Martínez Bonafé; representantes de X-ELIO Fernando Lacac, director general de Operaciones, y José Enrique Pardo, Business Development Manager en España.
“El municipio aúna tradición y modernidad: las reconocidas industrias agroalimentarias ahora están unidas por la innovación y la transformación. Un paso adelante para la diversificación y el aprovechamiento de los recursos naturales, del que esta planta de Turroneros es un buen ejemplo”, destacó Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona.
Los trabajos de preparación del terreno, montaje de paneles e instalación generaron 382 puestos de trabajo y alrededor de diez empresas locales participaron en el proceso.
Proyecto ‘Turroneros’
El proyecto ‘Turroneros’ de X-ELIO incluirá otras tres plantas fotovoltaicas. Se prevé que en la segunda etapa, denominada Turroneros II, esté conectada la planta fotovoltaica a la red a finales del próximo verano.
Turroneros II dispondrá de una potencia de 15 MW y una inversión de 10,5 millones de euros. Esta planta fotovoltaica será capaz de generar electricidad renovable para el equivalente de 7.500 viviendas. Además, X-ELIO tiene otros dos proyectos en cartera en el municipio de Xixona con una potencia total de 99,93 MW y otros proyectos en la Comunidad Valenciana con una potencia total de 270 MW.