La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la ‘Resolución por la que se establece el valor del índice global de ratios de 2021 de las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural’. Según la resolución, se observa que todas las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica presentan un índice igual o superior a 0,90.
Esta resolución de la CNMC sirve para valorar el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividades reguladas, además de los rangos que son recomendables. El principio de prudencia financiera se concreta en una penalización económica para aquellos titulares que presenten un valor del Índice Global de Ratios (IGR) inferior a 0,90, aunque esta penalización no se aplicará hasta el año 2023 en el sector eléctrico.
Índice global de ratios de 2021
En la resolución recién aprobada por la CNMC se incluye el valor del índice global de ratios de 2021. Además, por primera vez, se calcula también para las empresas que realizan las actividades de regasificación, transporte, almacenamiento subterráneo y distribución de gas, cuyo actual periodo regulatorio comenzó el 1 de enero.
El índice global ratios se calcula anualmente para cumplir con el principio de prudencia financiera. El pasado 29 de julio, la CNMC publicó la resolución correspondiente a 2020.