La iniciativa Eurobar, lanzada recientemente por transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos, busca establecer la interconexión de plataformas de generación eólica offshore en Europa. El objetivo es conseguir la integración eficiente y segura de la eólica offshore en la red europea, partiendo de la regulación y tipos de proyectos actuales (generalmente, conexiones punto a punto), y evolucionando hacia el desarrollo de una red marina interconectada.
Siete transportistas y operadores de sistemas eléctricos europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica de España (REE), han suscrito un Memorando de Entendimiento (ME) para lanzar la iniciativa Eurobar.
Se trata de configurar y diseñar una red modular que cada uno de los socios internacionales pueda implementar de forma autónoma. En este sentido, la homologación internacional de interfaces y tecnologías a emplear en dicha red es clave.
Integración sostenible y fiable de la eólica offshore en Europa
La generación eólica offshore juega un papel clave para la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la Comisión Europea prevé la instalación de hasta 300 GW de capacidad de esta tecnología para 2050, para poder alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París. En este sentido, esta iniciativa entre TSO europeos es una prueba más de su compromiso compartido en la integración sostenible y fiable de la eólica marina.
De esta manera, Eurobar persigue el desarrollo e implementación de una estrategia conjunta para la conexión futura de nuevas instalaciones de generación eólica marina con la red de transporte europea y entre diferentes clústeres. Así, esta nueva iniciativa pretende servir de apoyo a Europa y a sus TSO para la conexión eficiente y segura de parques eólicos offshore, con un esfuerzo por homologar los interfaces y tecnologías, así como para introducir mejoras para reducir el impacto, tanto de las redes de conexión en la red en tierra, como en la red marina.
Además, el proyecto pretende que se estandaricen los interfaces de la próxima generación de tecnologías de conexión offshore, y así asegurar que todos los elementos eléctricos implicados estén preparados para integrarse en estas redes marinas. Los siete TSO coinciden en que estos avances pueden implementarse paulatinamente cuando sean económicamente viables y técnicamente necesarios.
Además de REE, Eurobar está conformado por 50Hertz Transmission GmbH y Amprion GmbH de Alemania, Affärsverket svenska kraftnät (Svenska Kraftnät, Suecia), Réseau de Transport d’ Electricité (RTE, Francia), Statnett SF (Noruega) y Terna – Rete Elettrica Nazionale Società per Azioni S.p.A. (Terna S.p.A., Italia).