La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha informado de los detalles del nuevo subprograma de transición a la energía limpia del programa LIFE 2021-2027 (LIFE Clean Energy Transition), cuyo objetivo es facilitar la transición hacia una economía energéticamente eficiente, basada en energías renovables, climáticamente neutra y resiliente, mediante la coordinación de la financiación y acciones de apoyo en Europa. El nuevo subprograma contará con un presupuesto de casi mil millones de euros, entre los años 2021 y 2027.
El nuevo subprograma trabajará con el sector público, industria, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de consumidores. El objetivo es eliminar las barreras del mercado que pueden obstaculizar la transición socioeconómica hacia la energía sostenible.
Los proyectos se centrarán en cinco áreas clave: crear un marco de política nacional, regional y local que apoye la transición a la energía limpia; acelerar el despliegue de tecnología, la digitalización, los nuevos servicios y modelos de negocio, así como la mejora de las habilidades; atraer financiación privada para proyectos de energía sostenible; apoyar proyectos de inversión locales y regionales; e involucrar y empoderar a los ciudadanos en la transición a las energías limpias.
Políticas de la UE en energía sostenible
Sobre la base del éxito de los programas Intelligent Energy Europe (2003-2013) y Horizon Europe 2020 Energy Efficiency (2014-2020), el subprograma de transición a la energía limpia LIFE sigue apoyando las políticas de la UE en el ámbito de la energía sostenible. En particular, el nuevo subprograma se centrará en el Pacto Verde Europeo, la Unión de la Energía y el paquete de Energía limpia para todos los europeos.
Está previsto que el programa LIFE publique el próximo mes de junio su programa de trabajo plurianual para 2021-2024 y una convocatoria de propuestas. Se pueden consultar todos los detalles del subprograma de transición a las energías limpias LIFE en este enlace.
La Comisión Europea aumentará los fondos del programa LIFE 2021-2017 en casi un 60%. Además del subprograma de transición energética, LIFE también se extenderá a tres nuevos subprogramas: Naturaleza y biodiversidad; Economía circular y calidad de vida; y Mitigación y adaptación al cambio climático.