Según la última encuesta dirigida por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) de EE.UU. a los principales expertos en energía eólica a nivel mundial, se espera que los avances tecnológicos y comerciales continúen reduciendo el coste de la energía eólica. Los expertos anticipan una reducción de los costes del 17% al 35% para 2035, y del 37% al 49% para 2050, impulsada por aerogeneradores más grandes y eficientes y menores costos de capital y operativos, entre otros avances.
El estudio, detallado en un artículo publicado en la revista Nature Energy, resume una encuesta global dirigida a 140 expertos en energía eólica terrestre, offshore fija y offshore flotante. Los costos previstos para los tres tipos de eólica son la mitad de lo previsto en 2015 por los expertos en un estudio similar de Berkeley Lab. El estudio también revela información sobre la posible magnitud y los factores impulsores de estas reducciones en los costos, las tendencias tecnológicas previstas y las medidas de mejora en la red de suministro.
Reducción de costos para 2035 y 2050
En el mejor escenario, los expertos esperan reducciones de entre el 17% y el 35% del coste nivelado de la energía (LCOE) para 2035 y reducciones del 37% al 49% para 2050 en las tres aplicaciones eólicas estudiadas, en relación con los valores de referencia de 2019. El LCOE refleja el costo promedio de energía por unidad de producción de electricidad durante toda la vida útil de una planta eléctrica, y es un indicador útil para evaluar el progreso tecnológico. En la eólica offshore, en comparación con la terrestre, se espera una mayor reducción del LCOE, aunque también más incierta, y una brecha cada vez menor entre la eólica offshore fija y la flotante.
A pesar del nivel de madurez tecnológica de la eólica terrestre y offshore, existe un margen sustancial para la mejora continua, y los costos podrían ser aún más bajos. Los expertos predicen que hay un 10% de probabilidad de que las reducciones sean del 38% al 53% para 2035 y del 54% al 64% para 2050. Al mismo tiempo, existe incertidumbre en estas proyecciones, debido a la diversidad de opiniones de los expertos, y por el escenario de “alto costo” en el que las reducciones de costos son relativamente modestas.
Factores clave sobre los costes LCOE
Hay cinco factores clave que afectan a los costes LCOE: costo de capital inicial, costos operativos continuos, factor de capacidad, vida útil del diseño del proyecto y costo de financiamiento. Los expertos anticipan mejoras continuas en todas las dimensiones, y la contribución relativa varía según el tipo de eólica (terrestre, fija y flotante).
Un factor clave en estas mejoras es el tamaño del aerogenerador, según los expertos. Para la energía eólica terrestre se espera un crecimiento no solo en el rango de potencia generada (hasta 5,5 MW de promedio en 2035, frente a los 2,5 MW en 2019), sino también en otros dos factores que aumentan su capacidad, como el diámetro de los rotores y la altura de los bujes. Se espera que los aerogeneradores offshore crezcan aún más, alcanzando los 17 MW de promedio en 2035, frente a los 6 MW que alcanzaban en 2019. Se prevé que la eólica flotante gane participación de mercado, creciendo desde su estado precomercial actual hasta representar, en el año 2035, el 25% de los proyectos eólicos offshore.
La energía eólica ha crecido rápidamente, pero su contribución a largo plazo al suministro energético depende, en parte, de los costos y el valor futuros. El estudio encuentra que la reducción de los costes se ha acelerado en los últimos años, y los expertos anticipan futuras reducciones y un uso creciente de medidas de valorización, tanto para la energía eólica terrestre como para la eólica offshore.