Las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentarán en 1.500 millones de toneladas en 2021, impulsadas por un fuerte repunte de la demanda de carbón en la generación de electricidad y tras el declive del año pasado causado por la pandemia de la COVID-19. Así lo predice el informe ‘Global Energy Review 2021’, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Sería el segundo mayor aumento en la historia.
El informe de la IEA prevé que las emisiones de CO2 aumentarán este año en casi un 5%, a 33 mil millones de toneladas. El impulsor clave sería la demanda de carbón, que se calcula que crecerá un 4,5%, y el sector eléctrico representa las tres cuartas partes de este aumento.
También se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, por encima de su nivel de 2019. La demanda de todos los combustibles fósiles está en vías de crecer significativamente este año, y tanto el carbón como el gas aumentarán por encima de sus niveles de 2019. Además, según el documento, el aumento esperado en el uso de carbón eclipsa el de las energías renovables en casi un 60%, a pesar de la aceleración de la demanda de energías renovables. Más del 80% del crecimiento proyectado en la demanda de carbón en 2021 provendrá de Asia, liderado por China, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea el uso de carbón también está en camino de aumentar, aunque según los pronósticos de la IEA se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis.
Aumento de la generación de electricidad a partir de renovables
El informe ‘Global Energy Review 2021’ prevé que la generación de electricidad a partir de energías renovables aumentará en más del 8% en 2021, lo que representa más de la mitad del aumento del suministro eléctrico general en todo el mundo. La mayor contribución a ese aumento proviene de la energía solar y eólica.
En concreto, se prevé que la generación de electricidad a partir de la energía eólica crezca en 275 teravatios-hora, alrededor del 17% con respecto al año pasado, y que la producción de energía eléctrica a partir de la solar fotovoltaica aumente en 145 teravatios-hora, casi un 18% más que el año pasado. Su producción combinada está en camino de alcanzar más de 2.800 teravatios-hora en 2021.
Los pronósticos de la IEA indican que las energías renovables proporcionarán este año el 30% de la generación de electricidad en todo el mundo, en comparación con menos del 27% registrado en 2019. Se espera que China represente casi la mitad del aumento mundial en generación renovable, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea e India.