El operador de red UK Power Networks ha llevado a cabo un ensayo con el software Active Response en una subestación de Londres, que ha demostrado que más de 500 cargadores de vehículos eléctricos podrían conectarse alrededor de una sola subestación eléctrica utilizando tecnología punta en lugar de construir nuevos cables y subestaciones.
Según el pronóstico que realiza UK Power Networks, para 2030 habrá hasta 4,5 millones de vehículos eléctricos en Londres, y en el sudeste y el este de Inglaterra. Solo un cargador rápido de vehículos eléctricos puede consumir tanta capacidad eléctrica como un bloque de pisos, por lo que dejar espacio para nuevos cargadores resulta clave para alcanzar la neutralidad climática en Reino Unido para 2050.
El operador de red, en colaboración con sus socios CGI y Ricardo Energy & Environment, ha llevado a cabo un proyecto con un presupuesto de 18.298.000 libras esterlinas. Se ha utilizado una simulación mediante inteligencia artificial para probar el software Active Response en una subestación en Tooting, en el sur de Londres, con el fin de mantener activa automáticamente la capacidad eléctrica de la red para dar cabida de manera segura a más tecnologías bajas en carbono, como vehículos eléctricos o bombas de calor.
Miles de cargadores rápidos adicionales
Active Response procesó grandes cantidades de datos y usó conmutadores para reconfigurar automáticamente los flujos de energía de la red y distribuir la carga eléctrica de manera eficiente por toda la infraestructura disponible. Una de las simulaciones probó un escenario de demanda máxima durante la noche, cuando la ciudadanía está en casa cocinando, usando la calefacción eléctrica o cargando sus coches eléctricos. El sistema identificó una forma de desbloquear 1.000 kW de capacidad -equivalente a 142 cargadores rápidos-, con margen de ampliación.
De acuerdo con los expertos de UK Power Networks, Active Response podría liberar capacidad para 568 cargadores de vehículos eléctricos adicionales solo en Tooting. Existen 195 subestaciones como esta en Londres y 1.313 en el sudeste y este de Inglaterra que comparten similitudes, por lo que el software tiene el potencial de permitir que miles de cargadores rápidos adicionales se conecten en otras áreas.
“Estos resultados son emocionantes porque muestran que la innovación inteligente puede tener un efecto multiplicador y hacer de este futuro una realidad”, afirma Ian Cameron, jefe de Servicio al cliente e Innovación de UK Power Networks. Tras el éxito de la simulación, el equipo del proyecto se encuentra ahora preparando un nuevo ensayo para probar el sistema en la red eléctrica real.