El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión relativa al nuevo instrumento de préstamo al sector público del Mecanismo para una Transición Justa, que fomentará la transición hacia una economía climáticamente neutra por parte de las autoridades públicas en beneficio de las regiones intensivas en carbón y en carbono.
Con el acuerdo político sobre el instrumento de préstamo al sector público, se han acordado todas las propuestas del Mecanismo para una Transición Justa. Dicho instrumento se dirige a entidades públicas con el fin de crear condiciones de préstamo preferenciales para proyectos que no generen ingresos suficientes para ser viables desde el punto de vista financiero en los ámbitos de las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, la eficiencia energética y las infraestructuras sociales, entre otros.
El instrumento de préstamo al sector público consiste en una combinación de subvenciones procedentes del presupuesto de la Unión Europea y de préstamos proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, se reducirá la carga financiera para los beneficiarios y se aumentará el atractivo de las inversiones.
Al aplicar el Pacto Verde Europeo, este instrumento impulsará la transición hacia la neutralidad climática, complementado a los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa: el Fondo de Transición Justa y un régimen específico de transición justa en el marco de InvestEU.
Tras la finalización técnica del texto que refleja el acuerdo político, el Parlamento y el Consejo tendrán que refrendar el texto para que el Reglamento entre en vigor. Por su parte, el Reglamento del Fondo de Transición Justa ha de publicarse en el Diario Oficial y los planes territoriales de transición justa deben presentarse a la Comisión y ser aprobados. Está previsto que las primeras convocatorias de propuestas en el marco del instrumento se publiquen en el segundo semestre de 2021.
Elementos acordados
Se espera que el instrumento de préstamo al sector público movilice entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones públicas en los próximos 7 años. El BEI será el principal socio financiero, aunque el Reglamento ofrece la posibilidad de cooperar con otros socios en caso de un posible aumento de los recursos. Se ejecutará en régimen de gestión directa por parte de la Comisión y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Medio Ambiente e Infraestructuras (CINEA) y prestará apoyo a proyectos individuales o a través de préstamos marco.
Entre los principales elementos del acuerdo al que han llegado el Parlamento y el Consejo, se establecen 1.525 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea para el componente de subvención y 10.000 millones de euros de préstamos del BEI, con el objetivo principal de apoyar a las entidades públicas a abordar los retos socioeconómicos de los territorios más perjudicados por la transición climática de la UE.
Asimismo, el componente de subvención, que se ejecutará en régimen de gestión directa, se concederá en dos fases: ayudas en respuesta a convocatorias de propuestas que no superen las cuotas nacionales y subvenciones de concurrencia competitiva a escala de la Unión Europea hasta que se agoten los recursos restantes.
También se prestará asesoramiento a los beneficiaros para la preparación, el desarrollo y la ejecución de proyectos subvencionables a través del centro de asesoramiento creado en el marco de InvestEU. Además, se especificarán las condiciones y criterios de adjudicación para la selección de iniciativas en programas de trabajo, y se establecerá una lista de principios horizontales que deben respetar todas las inversiones.
Para las regiones menos desarrolladas, se ha acordado un aumento del componente de subvención, que podría llegar hasta el 25% del componente de préstamo; así como un incremento de la dotación para asistencia técnica en beneficio de los promotores de proyectos.