Los cuatro aerogeneradores que conforman el parque eólico Arrecife, ubicado en el municipio de San Bartolomé en Lanzarote, ya están puestos en marcha, según ha comunicado el Cabildo de Lanzarote. Este parque ha sido impulsado por el Consorcio Insular de Aguas de la isla.
Los aerogeneradores disponen de una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros, alcanzando una altura de 120 metros con las palas. Las cuatro turbinas tendrán capacidad para producir 27.150 MW/h al año y se estima que estén en funcionamiento 2.951 horas equivalentes anuales.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, considera que la puesta en marcha de los cuatro aerogeneradores contribuirá a seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que se frena el cambio climático.
El parque eólico Arrecife tiene una potencia total instalada de 9,2 MW, cuya energía producida será volcada en la subestación eléctrica Consorcio del Agua, propiedad de Inalsa, que está conectada con la subestación eléctrica Callejones de Red Eléctrica de España (REE), en San Bartolomé.
Proyecto del parque eólico Arrecife
Este proyecto ha sido ejecutado por Elecnor, con una inversión de 11 millones de euros y cuyo contrato ha incluido el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los cuatro aerogeneradores Enercon del modelo E-70, durante el periodo de garantía, y todas las infraestructuras civiles complementarias.
El pasado 5 de octubre de 2019 comenzaron las obras en el parque eólico Arrecife. El hormigonado de las cimentaciones se realizó entre el mes de julio y agosto de 2020 y el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote recibió los cuatro aerogeneradores del parque eólico a finales del mes de agosto del año pasado.
Por otro lado, las piezas de las máquinas llegaron desde Emden (Alemania) al puerto de los Mármoles, en Arrecife, desde donde se trasladaron a su ubicación definitiva para su montaje e instalación.
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sido beneficiario para el periodo 2019/2020 de los fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) para la ejecución del “Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (FDCAN)”.