El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, que será remitido esta semana a la Comisión Europea para su evaluación. El Plan recoge 212 inversiones y reformas, a las que se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU entre 2021 y 2026. Entre otros ámbitos, se contempla el despliegue e integración de energías renovables y las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento.
El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo el pasado 21 de julio, que ha permitido poner en marcha un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID-19, mediante el cual España recibirá 140.000 millones de euros procedentes de fondos de la UE entre los años 2021 y 2026.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido diseñado para la gestión y el desarrollo estos fondos europeos. Está conformado por 212 medidas a las que se destinará la financiación -110 inversiones y 102 reformas- y por 4 ejes de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género.
Como objetivos, figuran la modernización del tejido productivo y de la administración, el impulso de la capacidad de crear empleo de calidad, el aumento de la productividad y el crecimiento potencial de la economía, la reducción de las brechas sociales y de género, además del fomento de una economía más verde y sostenible.
De acuerdo con el Gobierno, el Plan de Recuperación ‘España Puede’ ya se está implementando, aunque se encuentra a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Comisión Europea, que tiene dos meses para evaluarlo. Así, ya se han distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para diversos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales.
Inversiones y reformas en el sistema energético
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece, a corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria. A medio plazo, busca impulsar la transformación integral de la economía y, a largo plazo, lograr que el país alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, financiero, social y medioambiental.
Las inversiones contempladas movilizarán cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Entre las 20 principales inversiones que se desarrollarán en una primera fase, destacan el despliegue e integración de energías renovables, las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento; y la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.
En cuanto a las reformas, abarcan aspectos clave para la economía española, como el sistema energético. Entre otras cosas, contemplan un nuevo sistema energético y el despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde, la estrategia de movilidad sostenible y conectada, o una nueva política de vivienda.