El Instituto IMDEA Energía trabaja en la evaluación de estrategias de economía circular para la gestión de baterías de tracción, incluyendo el análisis tecnoeconómico y de sostenibilidad de este tipo de sistemas. Asimismo, investiga sobre electrodos para el reciclado de baterías.
Las actividades basadas en análisis de ciclo de vida de baterías, combinadas con un análisis prospectivo, se han centrado en la modelización del fin de vida de las baterías mediante la utilización de modelos de inventarios de ciclo de vida de baterías de manera prospectiva, así como con la simulación de procesos novedosos de reciclaje de baterías para conocer su potencial de recuperación de materiales secundarios y la reducción de impacto asociada a esos procesos.
Investigación sobre electrodos para el reciclado de baterías
Por otra parte, la entidad investiga sobre un nuevo concepto de electrodos semisólidos inyectables que, según IMDEA Energía, facilitaría considerablemente el reciclado de los materiales de electrodo y la reutilización de los componentes no activos de la batería. Además, el espesor de los electrodos se adapta en función de la capacidad de área requerida y permite inyectar diferentes tipos de material de electrodo dependiendo de las necesidades.
Se han llevado a cabo pruebas de concepto con varios tipos de baterías como son Zn –LiFePO4, LiTi2(PO4)3 – LiFePO4 y Li – LiFePO4, y los resultados indican que esta estrategia puede ser de especial interés para baterías que utilicen materiales activos de bajo coste comparado con el coste de los materiales no activos.
La tecnología está protegida mediante el depósito de patente y puede ser de utilidad para la industria de fabricación de celdas de baterías, los fabricantes de materiales para electrodos usados en baterías Li-ion (como LFP, NMC, NCA y otros), los productores de sales de Litio o las empresas de reciclaje de baterías.