La segunda edición de la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables de la Comunidad Valenciana ya está en marcha. Ivace Energía abrió el plazo para la presentación de solicitudes el miércoles 28 de abril y se prolongará hasta el próximo 31 de mayo.
El Ivace respaldó un total de siete proyectos de energías renovables en comunidades locales de energía en la primera edición de esta línea de ayudas. Este año se multiplica por cuatro el presupuesto, hasta alcanzar los 2 millones de euros.
Según se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se subvencionará hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. La intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y hasta en 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro. La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros.
Beneficiarios de las subvenciones
Cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos y comunidades de propietarios se pueden presentar a estas ayudas. Pueden beneficiarse aquellas entidades que se basen en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros y cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios.
La finalidad de la actividad de la agrupación debe ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.
Además, los miembros tienen que estar situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables, si desarrollan su actividad o residen, como máximo, a 50 kilómetros a la redonda del emplazamiento del proyecto.
Las actividades de la agrupación deberán ser, entre otras, la generación de energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos u otros servicios energéticos.