El informe ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’, elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens España, ofrece un análisis sobre la situación actual de la economía española y los retos para abordar un cambio de modelo productivo que fortalezca el tejido industrial y adapte el sector energético al proceso de digitalización.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los presidentes de Siemens y PwC, Miguel Ángel López y Gonzalo Sánchez, respectivamente, presentaron la semana pasada este informe en un acto en el que se anunciaron planes y actuaciones para conseguir elevar el peso del sector industrial al 18% del PIB y conseguir que el 74% de la energía generada en España sea de origen renovable en 2030.
El estudio profundiza en la oportunidad que España tiene para renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible, gracias al impulso que supondrán los 140.000 millones de euros que la Unión Europea inyectará próximamente a través de los distintos mecanismos contemplados en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
España 5.0, modelo de país más sostenible
Lo que el estudio denomina la España 5.0, se basa en un modelo de país más sostenible y centrado en las personas, basado en una industria más digital y competitiva y apoyado en el desarrollo de infraestructuras más inteligentes y eficientes.
El informe invita a crear un marco normativo estable que fomente la eficiencia energética en las industrias electro-intensivas; a establecer incentivos claros a la adquisición de nueva tecnología; a ayudar a las pymes a crecer y digitalizarse, y a impulsar la colaboración público privada para fomentar la capacitación digital de los profesionales y conseguir atraer talento digital.
El estudio señala que, en la actualidad, se impone la necesidad de avanzar hacia la monitorización y gestión remota de elementos como la climatización, la iluminación, el aforo o la seguridad. El autoconsumo y la eficiencia energética se configuran como elementos fundamentales para la descarbonización de la economía.
A principios de este siglo, el parque de infraestructuras era muy moderno pero en los últimos años, debido al menor esfuerzo en nueva dotación y renovación de infraestructuras, la situación ha cambiado. Como consecuencia, la gestión activa e inteligente de estas infraestructuras en términos de control y monitorización o eficiencia energética es muy limitada. Según el informe, con la adecuada inversión se optimizaría el consumo de recursos y mejoraría la gestión de las redes a través, por ejemplo, de las smart grids.
Prosumerismo y energías renovables
Los edificios de la España 5.0 serían prosumidores de energía, mucho más activos y con potestad para generar electricidad, usarla, venderla, almacenarla o distribuirla a las redes inteligentes, formando así un ecosistema integrado.
Según el estudio de PwC y Siemens, hay que tener muy presente, en cada decisión estratégica que se adopte, que el mundo va a necesitar en el futuro generar 2,5 veces más electricidad de la que consume hoy para calentar edificios, mover vehículos o alimentar procesos industriales.
Por ello, el informe señala que es imprescindible apostar de forma contundente por las fuentes renovables, junto con una adecuada estrategia de almacenamiento conectado a la red para aumentar su fiabilidad.
Movilidad eléctrica
También juega un papel determinante el reto de afrontar el desarrollo e implementación de la movilidad eléctrica. Según los expertos de PwC, en el ámbito del transporte hay tres importantes carencias: una insuficiente infraestructura de recarga, serios problemas administrativos para desarrollar esa red de forma coherente y una baja percepción del riesgo cibernético.
Por ello, el informe propone que se aprovechen los espacios públicos (parkings, centros comerciales) para extender la red y fomentar una nueva cultura de movilidad más compartida, apoyada en cargas nocturnas y con un mayor intercambio de energía.
El estudio también indica que, aunque el vehículo eléctrico se presente como la principal solución para la descarbonización a corto plazo, también podría hibridarse en el largo plazo con el hidrógeno. A su vez, el informe destaca el potencial del hidrógeno en el desarrollo del almacenamiento a gran escala de excedentes renovables.
El informe ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’ destaca que España debe profundizar en estas mega tendencias que dibujan una sociedad más limpia, más sostenible y más digital.