La Comisión Europea ha abierto a comentarios el proyecto de ley para la nueva Plataforma de Desarrollo Renovable de la Unión (URDP), para fomentar y facilitar la transferencia de estadísticas de energías renovables entre los Estados miembros. Se podrán enviar comentarios hasta el 27 de mayo de 2021.
La legislación europea sobre energías renovables establece mecanismos de cooperación para los países de la UE, uno de los cuales son las transferencias estadísticas de cantidades de energía renovable. Las transferencias estadísticas permiten a un Estado miembro «comprar» estadísticas de energía renovable de otro Estado miembro. Se trata de un mecanismo previsto por primera vez en la Directiva sobre energías renovables original (2009/28).
La nueva plataforma debería ayudar a los países de la UE a realizar transferencias estadísticas, permitiendo a los Estados miembros que están por debajo de sus objetivos nacionales vinculantes para 2020 «comprar» energía renovable a los que están por encima de su objetivo.
Los primeros acuerdos de transferencia de este tipo se celebraron en 2017, y después se llevaron a cabo varios en 2020.
Plataforma de Desarrollo Renovable de la Unión Europea
Ahora la Comisión Europea está estableciendo la Plataforma de Desarrollo Renovable de la Unión Europea a través de un nuevo reglamento delegado, según lo exige la Directiva refundida (2018/2001). En concreto, la plataforma debe ofrecer información, indicar oportunidades potenciales y proporcionar los puntos de contacto pertinentes, lo que facilitará que los Estados miembros utilicen esta opción de cooperación de manera más eficaz y eficiente.
Este proyecto de reglamento debe estar abierto a comentarios del público durante un período de cuatro semanas. Las partes interesadas podrán presentar comentarios hasta el 27 de mayo de 2021 y todos ellos se tendrán en cuenta para finalizar esta iniciativa. Además, la Comisión Europea también lo someterá a examen con el Consejo y el Parlamento Europeo.
Está previsto que el reglamento entre en vigor formalmente en el tercer trimestre de 2021, con el objetivo de que la plataforma pueda estar en funcionamiento en otoño.