La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre la Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución en materia de demanda de energía eléctrica. Se podrán enviar observaciones hasta el próximo 31 de mayo.
Tanto para los consumidores como para las Administraciones Públicas resulta relevante la regulación del acceso a las redes. Para los consumidores, se trata de una actuación necesaria para atender la demanda de energía eléctrica, mientras que las administraciones competentes son las encargadas de salvaguardar el suministro y sus condiciones. En este sentido, la CNMC considera necesario someter a consulta pública determinados aspectos de la Circular de metodología y condiciones del acceso y conexión de las instalaciones de demanda de energía eléctrica.
La entidad adoptará su regulación de acuerdo con sus competencias según lo establecido en el artículo 33.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.
Consulta pública
Para elaborar la citada norma, el objetivo de esta consulta pública de la CNMC es recabar la opinión o comentarios de cualquier persona, entidad u organización. El plazo para remitir las observaciones finalizará el 31 de mayo de 2021, y las alegaciones tendrán carácter público excepto si se indica lo contrario.
Las observaciones deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/006/21.
Entre otros aspectos, en la Circular se determinarán el contenido de las solicitudes y permisos, los criterios económicos; los criterios para la evaluación de la capacidad, los motivos para la denegación; así como el contenido mínimo de los contratos y la obligación de publicidad y transparencia de la información relevante.