Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y ha propuesto su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible con el Basque Green Deal, que recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable.
El plan no se limita solo a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas. Ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.
En el evento de presentación celebrado la semana pasada participaron el Lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la directora adjunta de DG Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre. En el evento se presentaron también los datos del estudio sociológico sobre Cambio Climático y Transición Energética.
Nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático
El modelo propuesto por el Basque Green Deal va a requerir un nuevo contexto normativo para lo que el Gobierno Vasco ya trabaja en una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, alineada con las directivas e indicadores europeos. La normativa se erige como la herramienta que permitirá avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de generación de energía renovable, y estará inspirada en el principio de neutralidad tecnológica.
En línea con los grandes principios del Pacto Verde Europeo, las principales líneas de trabajo se basan en la apuesta por las energías renovables, la industria sostenible, movilidad sostenible, protección de la biodiversidad y reducción de contaminación y alimentación “del campo a la mesa”.
Energías renovables
En materia de energías renovables, se apuesta por Ekiola, para la creación de cooperativas para la energía fotovoltaica; el Plan Territorial Sectorial de energías renovables, nuevos parques eólicos y el programa Gauzatu Energía para la financiación de inversiones de energías limpias en los municipios de Euskadi.
Para la movilidad sostenible, se establece la Estrategia Vasca del Hidrógeno, Energy Intelligence Center, la gigafactoria Basquevolt, el centro de movilidad Mubil y el Plan Renove.
También cabe destacar en materia de industria sostenible el Hub de Economía Circular, el Basque Ecodesign Centre y la herramienta para la reducción de la huella de carbono.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas la colaboración interinstitucional será fundamental, así como el apoyo de los agentes privados. En los próximos meses se llevarán a cabo encuentros de carácter institucional y empresarial en los que se reafirmará el compromiso de cada uno de los agentes. Además, se trabajarán diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación.