Siemens Energy suministra sus soluciones de estabilización de red eléctrica Statcom en Italia

Sistema Statcom.

La compañía Siemens Energy suministrará dos sistemas compensadores síncronos estáticos (Statcom) para la estabilización de la red eléctrica al operador italiano del sistema de transporte Terna. SpA (Terna). Los dos sistemas Statcom, basados ​​en la tecnología SVC PLUS, pueden operar con 125 Mvar cada uno a 400 kV, y ayudarán al país a enfrentarse a los nuevos desafíos de la red eléctrica que plantea la transición energética. Ambas compañías prevén que estos sistemas entren en servicio en junio de 2022.

El sistema Statcom opera con 125 Mvar a 400 kV y dispone de un diseño simplificado que puede colocarse en contenedores.

Contribuyendo a las interconexiones entre Italia y Montenegro e Italia continental y Cerdeña, los dos nuevos sistemas Statcom, parte de la serie SVC PLUS de Siemens Energy, se construirán en Villanova (región de Abruzzo) y Latina (región de Lazio).

Gracias a la tecnología SVC PLUS, que combina los beneficios de Statcom y la tecnología de convertidor multinivel modular, se requieren relativamente pocos componentes del sistema. Por ello, la solución simplifica el diseño, la planificación y la ingeniería, y puede colocarse en contenedores. Los beneficios clave para Terna incluyen requisitos de espacio reducidos y permisos de construcción simplificados.

Anteriormente, Terna encargó dos plantas condensadoras síncronas que ahora están en construcción en Fano y recientemente en Rosara (ambas en la región de Marche). Está previsto que el primer condensador síncrono de Fano entre en funcionamiento a finales de 2021 y el segundo en Rosara en octubre de 2022.

Estabilización de la red eléctrica

Tanto la energía eólica como la solar se caracterizan por altos grados de volatilidad e intermitencia. Para solucionar este inconveniente, los dos nuevos sistemas Statcom estabilizarán las fluctuaciones de voltaje actuando como fuente o sumidero de energía reactiva según los requisitos de la red italiana, reduciendo significativamente el riesgo de caídas de voltaje y apagones.

Además de la energía reactiva, los condensadores síncronos también proporcionarán energía de cortocircuito e inercia, ambas necesarias con urgencia para compensar el menor número de plantas de energía convencionales. La solución de condensador síncrono utiliza un generador convencional para proporcionar la contribución de cortocircuito y aumentar la inercia necesaria acoplando un volante de inercia con pérdida optimizada a la masa giratoria del rotor. De esta forma, ayuda a estabilizar la frecuencia de la red.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil