España será el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de las baterías. La nueva plataforma da sus primeros pasos en España de forma pionera gracias al acuerdo firmado este miércoles 19 de mayo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y EIT InnoEnergy.
A través de la EBA250 Battery Academy, los participantes podrán recualificarse y formarse en las nuevas actividades que se generen en torno a la industria de las baterías.
En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 30 cursos de formación, desarrollados en colaboración con empresas y organizaciones europeas del sector, y ofrece sus servicios a los centros locales especializados en formar a trabajadores.
Gracias a los primeros pasos que la EBA250 dará en España, se estima que alrededor de 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos cinco años en el ámbito de las baterías. Además, se calcula que para el año 2025, cerca de 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales (más de 70 en la actualidad) que se están desplegando en Europa.
Firma del convenio
El convenio ha sido firmado por el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco Díaz, y Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, impulsor de la Alianza Europea de las Baterías, en la que se enmarca el acuerdo firmado ayer.
Pavía ha señalado que en 2018 “EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de las Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es esta EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España de forma pionera gracias a este acuerdo”.
Por su parte, Raül Blanco ha destacado que “España ha sido un participante activo en la Alianza Europea de Baterías desde 2018. La firma de hoy es un paso muy importante. Seremos país pionero en la UE de la recién iniciada Academia Europea de las Baterías”.
Proyectos industriales de Battchain
Por otro lado, en la segunda parte del evento, el vicepresidente Maroš Šefčovič tuvo ocasión de conocer los avances y de dialogar con los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.
Los cinco proyectos son: Scoobic (Sevilla), fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla; Nabatt (Navarra), proveedor de “battery packs” para el sector de automoción; Basquevolt (Álava), para el diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido; BeePlanet Factory (Navarra), para la segunda vida y reciclaje de baterías; y Extremadura Mining (Cáceres), para la extracción y refinado de litio.