La asociación europea LiPLANET nace con el objetivo de crear una red europea de plantas piloto de I+D de baterías de litio para contribuir al desarrollo industrial de Europa. Esta asociación ha sido recientemente fundada, entre otros socios, por el centro de investigación vasco CIC energiGUNE, especializado en energía (baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno), y el centro de investigación aplicada CIDETEC Energy Storage, con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía para la industria europea.
El pasado 7 de mayo se dio el primer paso legal para la fundación de la asociación, que estará constituida inicialmente por ocho organizaciones europeas. “La posibilidad de generar sinergias y, sobre todo, de crear oportunidades reales de desarrollo de proyectos a nivel industrial, es uno de los factores clave de esta iniciativa”, ha asegurado Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE.
Por su parte, Oscar Miguel Crespo, director de CIDETEC Energy Storage, ha manifestado que “a través de LiPLANET podemos contribuir a que Europa ocupe un papel protagonista en el ámbito de las baterías de litio y se posicione como ubicación estratégica para su producción”.
Ecosistema europeo de innovación y producción de baterías
Tal como figura en sus estatutos, el objetivo general de LiPLANET es crear un ecosistema europeo de innovación y producción que dé lugar a la construcción de un tejido industrial más competitivo en el ámbito de la fabricación de celdas de batería de litio. Asimismo, aspira a aumentar la producción de celdas de litio a escala industrial, reuniendo las líneas piloto europeas más relevantes y los principales agentes del sector de las baterías.
La asociación LiPLANET pondrá en valor el trabajo realizado en el proyecto del mismo nombre, y que se puso en marcha hace poco menos de dos años, con la participación de CIDETEC Energy Storage. Las tareas desarrolladas en el marco de este proyecto se han concretado, entre otras, en la identificación de las líneas piloto europeas de investigación de celdas de batería basadas en litio, la implementación de la red en un modelo de negocio sostenible, y la creación de una plataforma de intercambio de conocimiento y datos como base para la cooperación entre la industria, la ciencia y las líneas piloto de investigación.
Las organizaciones que, junto a CIC energiGUNE y CIDETEC Energy Storage, han fundado LiPLANET son: ABEE – Avesta Battery & Energy Engineering (Bélgica), AIT Austrian Institute of Technology GmbH (Austria), Technische Universität Braunschweig (Alemania), CEA Liten (Francia), Fraunhofer ISIT (Alemania) y ZSW (Alemania).