Endesa ha presentado sus planes de mejora de las redes de distribución eléctrica de la compañía en la provincia de Badajoz, que consisten en la inversión de 73,7 millones de euros en el periodo 2022-2024, que se suman a los 23,3 millones que se están ejecutando en 2021 para mejorar la calidad del suministro y reforzar y digitalizar la red.
El plan estratégico de Endesa en la provincia de Badajoz para el próximo trienio se centrará en la mejora de las redes de distribución, claves para facilitar la transición energética hacia un modelo caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red. La digitalización de las redes de distribución resulta indispensable para incrementar la calidad del suministro y para adaptarlas a los nuevos escenarios con la entrada cada vez mayor de las energías limpias.
En este sentido, el plan de Endesa para los próximos tres años reconoce el papel protagonista de las redes y pone el foco en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la red de distribución de la compañía, que cuenta en la provincia de Badajoz con 2.064 centros de transformación, 43 subestaciones y 3.892 kilómetros de líneas.
Así, la digitalización se extenderá por toda la infraestructura de la red para aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial con el fin de mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones basado en los datos.
Hacia una red digitalizada
En el periodo 2022-2024, Endesa destinará más de 12,8 millones de euros a la automatización de la red de Media Tensión y la instalación de telemandos en la provincia de Badajoz. El objetivo es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que los telemandos permiten llevar a cabo maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.
La compañía eléctrica tiene previsto instalar 128 telemandos en Badajoz hasta alcanzar los 786 en 2024. Además, implementará interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el menor tiempo posible.
La sensorización de centros de transformación es otro elemento clave en el proceso de digitalización, pues permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilar la evolución de parámetros para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. Además, se reforzará y ampliará la red de Alta Tensión (AT) y Media Tensión (MT), incluyendo la modernización de subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada.
En esta línea, se destinarán más de 38 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT con actuaciones como la puesta en marcha de una nueva subestación en Almendralejo y un segundo transformador en la subestación Barcarrota. La división de distribución de Endesa, e-distribución, prevé también mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 119 kilómetros de líneas de Media Tensión en los próximos años para reforzar la resiliencia de la red, en especial, ante fenómenos climatológicos adversos.
Adicionalmente, la empresa se centrará entre 2021 y 2024 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, así como en acciones de mejora de eficiencia en la organización.