La integración de fuentes de generación renovable en redes eléctricas está creciendo a ritmos muy altos en los últimos años. Con el objetivo de conseguir la integración completa de las nuevas tecnologías de generación, redes y demanda para el futuro sistema energético español 100% renovable y completamente descarbonizado, el proyecto FLEXENER intentará aportar soluciones para facilitar este proceso.
El proyecto FLEXENER, que comenzó en 2020 y finalizará en 2023, cuenta con un presupuesto total de 7,6 millones de euros, de los cuales 5,3 millones están subvencionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante un contrato financiado por la convocatoria Misiones CDTI 2019 (proyecto MIG-20201002).
Liderado por Iberdrola, cuenta con la participación de Balantia, i-de Redes Eléctricas Inteligentes, Indar Electric, Ingeteam, Osie, Siemens Gamesa y Wallbox. Dentro del proyecto, IMDEA Energía colabora con Siemens Gamesa en la integración masiva de fuentes de generación renovable.
IMDEA Energía y Siemens Gamesa se centrarán en el estudio de los controles para formar redes eléctricas y apoyar a su funcionamiento (control grid forming). Asimismo, se estudiarán los problemas de interacciones que pueden ocurrir en redes eléctricas con altos niveles de generación renovable, donde pueden convivir diferentes formas de control (grid forming y grid feeding), además de la generación síncrona convencional.
Contexto del proyecto
La tendencia de la integración de fuentes de generación renovable en redes eléctricas se prevé que siga en aumento, hasta lograr un sistema eléctrico capaz de albergar un 100% de este tipo de tecnologías. Sin embargo, la integración masiva de generación renovable supone un reto tecnológico importante, ya que la operación del sistema eléctrico requiere del uso de generación convencional (generación síncrona, basada en máquinas rotativas).
Típicamente, las fuentes de generación renovable se conectan a la red utilizando un convertidor electrónico con un control en modo seguidor, denominado control grid feeding. Este tipo de control resulta sencillo de implementar y ha dado buenos resultados en sistemas con bajos niveles de penetración renovable.
Sin embargo, cuando el porcentaje de fuentes renovables es alto, es necesario que las fuentes de generación renovable tengan funcionalidades que ayuden a estabilizar y formar las redes, lo que se suele conocer como control grid forming. Se prevé que en el futuro muchos de los generadores renovables operen con este tipo de control, lo cual supone grandes retos tecnológicos.