El Gobierno de la Región de Murcia ha creado el ‘Mapa de adecuación territorial para la generación de energía solar’, donde se establecen las áreas geográficas de la comunidad más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas. El objetivo es que este tipo de proyectos se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración ambiental y paisajística.
El mapa define un gradiente de compatibilidad de los suelos para las instalaciones fotovoltaicas que recoge desde los manifiestamente incompatibles, marcados en color rojo, hasta los que en principio son compatibles, en color verde, así como los que estarían condicionados a los informes sectoriales pertinentes, en color amarillo.
Esta iniciativa, presentada por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, forma parte del conjunto de herramientas que está desarrollando la comunidad para garantizar la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el paisaje, al tiempo que se intentará compatibilizar la generación de actividad económica, oportunidades y progreso con la adecuada gestión de los recursos naturales.
Realización del trámite administrativo y ambiental
“El mapa contiene unas recomendaciones orientativas basadas en las distintas figuras de protección de los suelos, pero, en cualquier caso, todas las instalaciones están sujetas en todos los casos de la preceptiva autorización municipal”, explicó Díez.
Asimismo, señaló que el hecho de que la instalación se encuentre en la zona verde o amarilla no implica que esté exento del preceptivo trámite ambiental si así fuera requerido, y que el color del mapa no presupone que la instalación vaya a ser autorizada, para lo cual habrá que esperar a completar su tramitación administrativa.
Este plano, que estará disponible en las próximas semanas a través del visor cartográfico SITMURCIA, se suma a la elaboración de una instrucción que facilite a los promotores de estas instalaciones la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia.