La división de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado las obras de construcción de tres plantas fotovoltaicas en la provincia de Badajoz (Extremadura), concretamente Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, en las que invertirá cerca de 96 millones de euros. Las plantas contarán con paneles fotovoltaicos bifaciales y tendrán una potencia instalada de cerca de 50 MW cada una de ellas.
Para la construcción de estas tres plantas fotovoltaicas, la compañía empleará a unas 900 personas, fomentando la contratación de mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que Enel Green Power España aplica en la construcción de todas sus plantas.
Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón tendrán una potencia instalada de cerca de 50 MW cada una, gracias a los paneles fotovoltaicos bifaciales que permiten obtener una mayor eficiencia al capturar no solo la radiación solar a través de los lados superiores, sino también el reflejo en el suelo. Estos paneles, que se instalarán aplicando la tecnología más innovadora, estarán operativos en diciembre de 2021.
Modelo de Sitio de Construcción Sostenible
Además, Enel Green Power España está desarrollando en todas sus construcciones el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, según la cual se implantan medidas para mitigar el impacto en el medio ambiente durante la fase de construcción. En este sentido, se van a instalar paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia como medidas de ahorro de agua. Además se instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.
Por otro lado, con el fin de involucrar a la comunidad local en la que realiza sus instalaciones, entre febrero y marzo la compañía realizó un curso en Operación y Mantenimiento de Plantas Renovables en el que participaron 30 personas de los municipios de Mérida y Almendralejo. Asimismo, Endesa está organizando, en colaboración con estos mismos ayuntamientos, cursos de formación a desempleados locales para formarles en montaje de trackers y seguidores solares, un sector que está en auge y para el que cada vez se necesitan profesionales más expertos.
Endesa también está construyendo en Extremadura otras cinco plantas fotovoltaicas (Apicio, Beturia, Nertobriga, Ardila y Cincinato), entre Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, con una inversión global de unos 170 millones de euros y una capacidad renovable de en torno a los 250 MW. Para la construcción de todas estas infraestructuras llegarán a trabajar más de 1.500 personas.