La compañía eléctrica Iberdrola ha iniciado la tramitación de la planta fotovoltaica de Peralta (Navarra), que ha sido presentada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto, que acaba de ser declarado de Interés Foral, contará con 370 MW de capacidad instalada y una inversión de más de 200 millones de euros.
La planta fotovoltaica, que está proyectada en los términos municipales de Peralta y Andosilla, se completará con la construcción de otras infraestructuras, como una subestación elevadora de 400 kV y una línea eléctrica de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica entre las localidades de Funes, Milagro, Cadreita, Valtierra y Castejón, entre otras infraestructuras.
Para reducir el impacto ambiental, el proyecto tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes. Una vez que la planta esté operativa, se prevé que genere energía limpia para una población equivalente de más de 163.000 viviendas, al tiempo que evita la emisión a la atmósfera de más de 76.800 toneladas de CO2 al año.
Energía eólica en Navarra
A parte de este proyecto, Navarra cuenta con el complejo eólico Cavar, gestionado por la compañía, que posee una potencia instalada de 111 MW. Cavar genera energía suficiente para abastecer a una población equivalente de 46.500 viviendas al año y evita la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 anuales.
Para fomentar la transición energética, Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad, más de 7.000 millones de euros, irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.