La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha publicado ‘Connecting Europe Facility Energy-Supported Actions‘, documento que presenta las acciones llevadas a cabo a través del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), es decir, la financiación de la Unión Europea para proyectos de infraestructura energética dentro del período 2014-2020.
La publicación ofrece una descripción general de las 149 acciones que han recibido 4.700 millones de euros de financiación procedentes de la Unión Europea, incluidas las características clave del programa y un desglose por sector.
Fomento del transporte, energía y telecomunicaciones
El Mecanismo Conectar Europa (CEF) es un instrumento de financiación clave de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo, en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en el área de política energética y climática. Desde su lanzamiento en enero de 2014, el CEF ha apoyado el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones.
En el sector de la energía, este programa apoya la implementación de proyectos clave de infraestructura de interés común en las áreas de electricidad, gas, redes inteligentes y redes transfronterizas de dióxido de carbono. La financiación del CEF para los proyectos de infraestructura contribuye a los esfuerzos de descarbonización de la Unión Europea en el contexto del Pacto Verde Europeo, promoviendo una mayor integración del mercado interior de la energía, mejorando la seguridad del suministro energético e integrando la energía procedente de fuentes renovables en la red.
Los resultados presentados en la publicación muestran claramente que el programa CEF cumple sus objetivos y proporciona un valor añadido para la realización de la red energética europea.