La iniciativa Flexibility Lab permite probar soluciones para mejorar la flexibilidad de la red eléctrica

La iniciativa Flexibility Lab permite probar soluciones para mejorar la flexibilidad de la red eléctrica

El Grupo Enel ha inaugurado la iniciativa Flexibility Lab, que cuenta con centros de pruebas descentralizados en Milán, Bari, Málaga y Barcelona, con personal altamente cualificado, sistemas avanzados e instrumentación de última generación con el fin de reproducir las condiciones operativas reales de las redes eléctricas para ensayar soluciones de flexibilidad innovadoras.

La iniciativa Flexibility Lab del Grupo Enel cuenta con centros de pruebas en Málaga, Barcelona, Milán y Bari.

Flexibility Lab del Grupo Enel da respuesta a la llamada efectuada en el paquete de medidas de la Comisión Europea ‘Energía limpia para todos los europeos’ (Clean Energy Package – CEP) para que los operadores de sistemas de distribución impulsen los servicios de flexibilidad en una estructura de mercado transparente y justa para aumentar la eficiencia en la gestión del sistema eléctrico.

Los cuatro centros de Flexibility Lab se centrarán en diferentes aspectos de la flexibilidad en la red. En cuanto a las sedes italianas de Milán y Bari, se especializarán en soluciones para redes eléctricas de media y baja tensión, respectivamente. Ofrecen funciones de simulación y emulación digital en tiempo real, pruebas de estrés e integración de sistemas para los diversos recursos de flexibilidad -generación distribuida, movilidad eléctrica, sistemas de almacenamiento y de compensación de energía reactiva-, observabilidad de la red y sistemas de regulación.

Centros de Flexibility Lab en Málaga y Barcelona

Los centros españoles de Málaga y Barcelona cuentan con la infraestructura necesaria para acoger proyectos piloto vinculados con la flexibilidad dentro de una red eléctrica simulada, emulada e incluso con interconexión real.

Por una parte, la sede de Barcelona cuenta con las condiciones adecuadas para actuar como laboratorio y albergar el Centro de Control de Flexibilidad, que ofrecerá la posibilidad de supervisar los diferentes pilotos de flexibilidad en marcha. Además, tendrá una instalación equipada para realizar pruebas tecnológicas relacionadas con la movilidad eléctrica y la integración vehículo-red, emuladores de demanda y generación, y diversos dispositivos de almacenamiento.

Por otra parte, el centro de Málaga, miembro de la red European Network of Living Labs (ENoLL), posee una infraestructura de red inteligente adecuada para realizar ensayos bajo diferentes escenarios en condiciones muy próximas a la realidad. Este living lab acoge actualmente el proyecto europeo Coordinet sobre operación flexible de la red y centrado en pruebas técnicas sobre gestión de congestión en media y baja tensión con participación de la demanda.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil