La compañía dedicada a ingeniería y consultoría del sector eléctrico y energías renovables Izharia ha nombrado a Ernesto Pérez Moreno como director de operaciones, estrategia y desarrollo corporativo. Ernesto Pérez trabajará para marcar un rumbo fijo a la compañía y posicionarla como una empresa de referencia en el sector energético a nivel nacional e internacional, y adaptarla al próximo escenario descarbonizado y sostenible.
De la mano de Isabel López Ferrez, fundadora y CEO de Izharia, han formado un equipo con gran talento joven, listo para emprender proyectos de alto calado dentro de las energías renovables, abarcando desde la integración de renovables en la red, hasta su almacenamiento con la máxima eficiencia. Fruto de esta unión es el ambicioso plan estratégico a dos años que presentaron conjuntamente en la celebración del décimo aniversario a finales de 2020.
López Ferrer afirma que “la llegada de Ernesto ha supuesto un punto de inflexión. Con él, y al mando de un equipo altamente capacitado, somos capaces de asumir cualquier reto técnico y de ingeniería que nos propongamos. Ese es el espíritu de Izharia y con Ernesto lo hemos reforzado. Nos mueve la misma ilusión por lo que hacemos y estamos dando forma a un plan de negocio que nos va a brindar una excelente desarrollo y una mayor expansión”.
Potenciar el desarrollo estratégico
Tal y como comenta Ernesto Pérez Moreno, “vivimos una gran convulsión energética debido a la irrupción de las energías renovables que han de convivir durante los próximos años con las tradicionales que mantenían un panorama estable pero poco sostenible. Esto propiciará a largo plazo cambios regulatorios de importante calado, y una previsible y paulatina bajada, pero variable, del precio de la energía. En todo caso, la estabilidad de nuestra red nacional se garantizará con la potencia predecible de las energías tradicionales, tanto nuclear, ciclos combinados como hidráulica. Tomarán especial relevancia los aspectos relacionados con el autoconsumo, el almacenamiento de energía (sin olvidar el bombeo hidráulico), el mercado de energía de flexibilidad y la eficiencia energética como drivers del nuevo modelo energético”.
Un claro ejemplo de esta convulsión, señala Pérez Moreno, es la aparición en escena del hidrógeno verde como vector energético, del cual se ha hablado mucho durante el último año. Sin embargo, todavía queda un largo recorrido para que esta nueva oportunidad pueda desarrollarse a gran escala con precios competitivos. Para ello, tal y como afirma el nuevo director de operaciones, es necesario acompasar los desarrollos regulatorios con la tecnología para que el hidrogeno verde sea una realidad.