El municipio de Muras, en Lugo, Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2021

premio eolo 2021 fotografia

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha hecho públicos los ganadores de los Premios Eolo 2021, un reconocimiento a la energía eólica en España, que en su décima edición ha contado con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos.

Fotografía ‘Con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra’, de Jose Ramón Luna de la Ossa, ganador del 1º Premio Eolo de Fotografía 2021.

El objetivo de los Premios Eolo de la Asociación Empresarial Eólica es reconocer la labor de personas y organismos de diferentes ámbitos a la hora de impulsar y divulgar los beneficios que genera la energía eólica en la sociedad.

Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2021

El municipio de Muras, en la provincia de Lugo, ha obtenido el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica por tratarse de una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado ha valorado que la implantación de la energía eólica en el territorio de Muras, desde hace más de 20 años, ha significado un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo en la comarca, así como por programas de desarrollo local, promoción, ayudas, becas y servicios que incrementa el asentamiento de su población, bienestar social para sus habitantes y sostenibilidad en la zona.

El Ayuntamiento de Muras tiene una superficie total de 163,13 km² y cuenta con tan sólo 614 habitantes. La potencia eólica instalada en esta localidad es de 485 MW repartidos en 15 parques eólicos y 381 aerogeneradores. La potencia eólica total en la provincia de Lugo está representada por 1.736 MW con 73 parques eólicos. En Galicia es de 3.829,19 MW, siendo la tercera comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

En el año 1995 comenzó la construcción del primer parque eólico en esta zona, lo que para Muras fue toda una novedad al no haber otros parques eólicos en las localidades vecinas. Estas instalaciones han reflejado el importante desarrollo eólico en la zona. Los parques eólicos en esta zona han supuesto un importante desarrollo económico y social para el municipio, así como la integración de un modelo energético sostenible con el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo sostenible local.

Los proyectos eólicos en Muras han favorecido el impulso y la creación de empleo en esta zona despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’. Estos empleos fueron considerables durante los años de construcción, siendo muchos de los vecinos contratados por las empresas auxiliares que llevaron a cabo la obra civil de los proyectos, y que, por otra parte, también se vieron beneficiados por la venta o alquiler de los terrenos necesarios para el desarrollo de estas estructuras y de sus accesos. De igual manera, a lo largo de los años y hasta la actualidad, el sector de hostelería y restauración local ha incrementado su negocio por la demanda de servicio de los trabajadores de montaje y mantenimiento de estos parques.

Además, la implantación de la eólica en Muras ha supuesto un incremento de recursos para afrontar proyectos que permiten generar nuevos ingresos a sus habitantes y dotar de alternativas de futuro a sus vecinos. Estos ingresos en el Ayuntamiento fueron y son reinvertidos en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Entre estas actuaciones destacan las inversiones relacionadas con la sostenibilidad energética (instalación de energías renovables para servicios públicos, adquisición de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga); mejora de prestaciones sociales; rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales y acondicionamiento urbano general, entre otros muchos.

El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca.

Premio Eolo de Innovación 2021

Los proyectos finalistas del Premio Eolo de Innovación 2021 ponen de manifiesto el dinamismo y la pujanza tecnológica de las empresas del sector eólico español pues, además de su evidente interés tecnológico e innovador, han abordado diferentes temáticas de la generación eólica.

El ganador ha sido Nabla Wind Hub, con una solución de incremento de tamaño y configuración de las palas del aerogenerador, retipping para V80 y V90, para aumentar la producción de los aerogeneradores en operación en emplazamientos con viento moderado. Un tema interesante a comprobar, destaca AEE, es la incidencia en las cargas estructurales y en la unión con las componentes existentes.

Entre los finalistas de esta categoría se encuentra la solución Geovane de la empresa Kintech Engineering, un sistema para resolver el offset de la veleta del aerogenerador y las consecuencias que tiene para la producción del parque eólico; y el sistema Aircrane de la empresa HWS Concrete Towers SL, una grúa auto-trepante para la instalación y mantenimiento de turbinas eólicas.

Respecto a las otras categorías, el relato ‘El vendaval de las letras’ de Iván Moratilla Pérez ha ganado el Concurso de Microcuentos Eólicos, y el primer Premio Eolo de Fotografía 2021 ha sido otorgado a Jose Ramón Luna de la Ossa por la fotografía ‘Con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra’.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil